www.diariocritico.com
Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Ceuta
Ampliar
Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Ceuta (Foto: Moncloa)

La versión del ministro Marlaska sobre la devolución de menores a Marruecos: "Querían volver a su país"

lunes 16 de agosto de 2021, 10:19h

Después de 3 días de protestas de colectivos humanitarios, ONG, y partidos de izquierda, incluidos Unidas Podemos, parte del gobierno de coalición, Interior ha dado explicaciones por las devoluciones de menores a Marruecos.

Esos menores fueron los que entraron en Ceuta en mayo en la crisis provocada por el país vecino en la frontera, abriendo la verja masivamente a los migrantes, como un claro desafío a España tras el incidente diplomático de la llegada a nuestro país del líder de Frente Polisario saharaui.

Pues bien, la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska sobre esta devolución de menores a Marruecos era la esperada para evitar reconocer un problema legal: "Querían volver a su país", ha afirmado el titular de Interior.

Marlaska, entrevistado en la 'SER' este lunes, negó que sea una expulsión de menores: "No es una expulsión. Es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior, es el conjunto de organizaciones las que colaboran para proceder a la repatriación o retorno asistido".

"Es Ceuta la que se encarga de la tutela y la que pide la aplicación de un marco normativo, del 2007, para el retorno asistido y concertado con las autoridades siempre que no se trate de menores vulnerables. Requiere cautela y transparencia", añadió el ministro del Interior.

Interés del menor

Además, Marlaska ha confirmado que durante "3 días ha habido retornos, 15 cada día, 45 en total. No es una cuota, es un número que permite un estudio pormenorizado de las circunstancias y una forma de garantizar el interés del menor. La Convención de los Derechos del Niño establece como la medida de retorno de reagrupación familiar debe ser el primer camino a emprender".

Por otra parte, aseguró que se veló por su seguridad: "Sus derechos quedarán garantizados en su entorno social, cultural, familiar y sin ser menores vulnerables. Las garantías las recibimos con Ceuta, organizaciones competentes y autoridades de Marruecos competentes en protección de la infancia".

Marlaska también ha asegurado que ningún menor ha sido obligado a regresar: "Los menores querían volver a su país. Se garantiza el interés superior del menor, que garantice su integridad moral en las términos más importantes, y no desarraigarse de su entorno cuando es factible y cuando adolecen de arraigo en España. Todos entraron en mayo. No tienen ningún tipo de arraigo en España".

"Todas las instituciones estamos interesadas en la integridad del menor. Es lo que nos importa, lo que es relevante y determina nuestra forma de actuar. Todos estamos dando los pasos adecuados. Es de un trabajo de tres meses. Ceuta ha adquirido la tutela de todos los menores no acompañados que entraron de manera irregular. Los menores están separados según sus circunstancias", declaró.

Marlaska, además, aseguró que la Fiscalía del menor está siendo debidamente informada. Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta, rechazó este fin de semana paralizar los retornos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios