www.diariocritico.com

¿Trump o Biden?: qué presidente de EEUU ha sido el responsable de la retirada de tropas en Afganistán

¿Trump o Biden?: qué presidente de EEUU ha sido el responsable de la retirada de tropas en Afganistán
Ampliar
(Foto: 3AW)
lunes 16 de agosto de 2021, 12:43h

En los últimos días, según se ha ido conociendo el avance de los talibanes en Afganistán, culminado este fin de semana con la llegada de los extremistas islámicos a la capital, Kabul, se ha culpado a Joe Biden del desastre.

Se ha responsabilizado al nuevo presidente de EEUU de esta situación por ordenar la retirada de las tropas en este país asiático. Pero... ¿fue Donald Trump o Biden el responsable? ¿Qué presidente de EEUU ha sido el responsable de la retirada de tropas en Afganistán?

Pues realmente es una corresponsabilidad de ambos. Para ceñirnos a la verdad, el plan de retirada lo inició el anterior mandatario, Trump, antes de irse de la Casa Blanca, y Biden ha sido en los últimos meses quien culminó su plan, y por tanto ha dado alas a los talibanes en este tiempo para reconquistar el poder en Afganistán.

20 años de esfuerzos, vidas humanas, bajas militares y millones de dólares para nada, porque en 2021 se regresa a la situación de 2001, tras los atentados del 11-S: los talibanes vuelven al poder en estes país.

En noviembre de 2020, antes de marcharse Trump, el Pentágono anunciaba que el contingente estadounidense se reduciría de 5.000 a 2.500 efectivos tanto para Afganistán como Irak, y que para enero, cuando tocaba irse de la Casa Blanca, el plan era reducirlo al máximo.

La idea estaba clara: demasiado coste y una premisa, que era que estos países ya debían responsabilizarse con sus propios ejércitos de mantener el orden y el poder de los gobiernos 'democráticos' impuestos por la ocupación extranjera y las misiones de paz posteriores.

En ese entonces, noviembre de 2020, el secretario de Defensa que dejaba Trump, Chris Miller, explicaba que esta retirada reflejaba la política del anterior presidente de "conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa".

Biden y el coste para EEUU

Biden no ha hecho más que, desde enero, culminar este plan. Es corresponsable en tanto en cuanto no ha rectificado este plan de retirada, pero no dio la orden inicial. Eso sí, durante años se ha mostrado a favor de esta idea porque consideraba que la presencia en Afganistán había tenido demasiado coste para EEUU, tanto humano como económico, y que el gobierno que ahora ha caído en apenas unos días, debía ser fuerte contra los talibanes.

Es cierto también que Biden quería conmemorar los 20 años de los atentados del 11-S como una victoria de la misión en Afganistán, país donde estaba refugiado y escondido el por entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y culpable de la matanza de Nueva York como autor intelectual y jefe financiero del grupo terrorista.

Un craso error que quedará para la historia. Para el 11 de septiembre poco habrá que celebrar en este sentido: el país asiático ha vuelto a manos de radicales islámicos y se teme que sea de nuevo cuna de grupos yihadistas que planifiquen ataques contra Occidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios