www.diariocritico.com
La ONU reclama unidad a la comunidad internacional para 'reprimir la amenaza terrorista global en Afganistán'
Ampliar
(Foto: ONU)

La ONU reclama unidad a la comunidad internacional para "reprimir la amenaza terrorista global en Afganistán"

lunes 16 de agosto de 2021, 17:37h

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha comparecido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la caótica situación en Afganistán tras la reconquista del poder por parte de los talibanes. En su intervención ha hecho un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad ya la comunidad internacional para "que se unan y utilicen todas las herramientas a su disposición para reprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respetan los derechos humanos".

En la tarde de este lunes se celebra una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la reconquista de Afganistán por parte de los talibanes. El caos se ha apoderado del aeropuerto de Kabul, donde se han registrado al menos 3 muertos por tiroteos. Miles de personas desesperadas por huir del país intentaban abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

"El mundo sigue los acontecimientos en Afganistán con el corazón apesadumbrado y una profunda inquietud por lo que se avecina. Todos hemos visto las imágenes en tiempo real. Caos. Agitación. Incertidumbre. Y miedo. En esta situación tan grave, insto a todas las partes, especialmente a los talibanes, a que actúen con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias", ha manifestado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La ONU pide a los países que acojan a refugiados afganos y "se abstengan de cualquier deportación"



La crisis humanitaria en Afganistán afecta a 18 millones de personas, la mitad de la población del país. El conflicto ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, y en la capital de Afganistán se ha registrado una gran afluencia de desplazados internos de provincias de todo el país. Guterres ha instado a "todos los países a que estén dispuestos a recibir refugiados afganos y se abstengan de cualquier deportación".

"Ahora es el momento de permanecer unidos. La comunidad internacional debe estar unida y hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán. Hago un llamamiento a los talibanes y a todas las partes para que respeten y protejan el derecho internacional humanitario y los derechos y libertades de todas las personas. Estamos recibiendo informes escalofriantes sobre severas restricciones a los derechos humanos en todo el país. Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros", ha manifestado el secretario general de la ONU.

Guterres también ha pedido unidad a la comunidad internacional para garantizar que "Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas".

"Que se unan, trabajen juntos y actúen juntos, y utilicen todas las herramientas a su alcance para reprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos", ha reiterado.

Según ha dicho, la ONU está comprometida a apoyar a los afganos. "La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y brindaremos apoyo al pueblo afgano. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios