www.diariocritico.com

Marlaska sigue defendiendo el retorno de los menores a Marruecos: "No hay ningún riesgo para ellos"

Marlaska sigue defendiendo el retorno de los menores a Marruecos: 'No hay ningún riesgo para ellos'
Ampliar
(Foto: Interior)
martes 17 de agosto de 2021, 11:35h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue siendo el protagonista de la actualidad tras el escándalo originado por la devolución a Marruecos de menores que se encuentran en Ceuta tras el paso masivo por la verja en mayo.

En declaraciones a 'Radio Nacional (RNE)', Marlaska ha argumentado que los jóvenes que están retornando "no son vulnerables" y que "no hay riesgo para ellos", pese a las denuncias de organizaciones sociales y sus propios socios de gobierno, Unidas Podemos.

Explica que las actuaciones se están llevando a cabo conforme al acuerdo bilateral de 2007 entre Marruecos y España, "siempre en beneficio del menor, tratando de restablecer su vida social y cultural, siempre que no radique ningún riesgo".

Acuerdo de 2007

Ante los recientes reveses judiciales para proceder a estas devoluciones, Marlaska dejó claro su postura de "respetar, obedecer y acatar las resoluciones judiciales", y precisa que se está produciendo una "discusión técnico-jurídica". Considera que con el acuerdo de 2007 hay un "marco suficiente y adecuado" para este tipo de actuaciones sin perjudicar la aplicación de la ley del menor o los derechos universales del niño.

Marlaska aclara que sólo han sido retornados "los que son retornables, no hay ningún riesgo para ellos". "Aquellos susceptibles de retornar, dentro del interés superior del menor, volverían; y si no, le daríamos la tutela, que es un elemento esencial", insistió.

A lo que se negó el ministro del Interior es a contestar a su compañera de gobierno Ione Belarra, líder de Podemos y titular de Derechos Sociales. Este departamento, en una carta dirigida a Interior, solicitaba cesar la operación de devolución de menores a Marruecos hasta "definir adecuadamente un protocolo".

Lo que sí comentó es que el Gobierno sí lucha por la "coordinación" con el resto de instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios