www.diariocritico.com
'Alias', el clásico de J.J. Abrams, ya en Disney+

'Alias', el clásico de J.J. Abrams, ya en Disney+

miércoles 18 de agosto de 2021, 08:04h

Estamos en 2021 y a casi cualquier persona interesada en cine y televisión actual le sonará J.J. Abrams. Productor y director de varias secuelas de 'Misión Imposible', director de 2 películas de 'Star Wars' y responsable del reboot de la franquicia cinematográfica de 'Star Trek' en 2009, creador de 'Fringe' y ganador de 2 premios Emmy en 2005 por 'Perdidos (Lost)', en la que ejerció de co-creador, guionista, director y productor ejecutivo. Pero, ¿qué hacía Abrams antes de todo esto?

Si bien trabajó en cine en los 90 y su primera incursión en televisión fue en 1998 con 'Felicity' (en la que también ejerció de co-creador, guionista, director, productor ejecutivo y co-compositor tema musical), su nombre no llegó a popularizarse hasta la llegada de 'Alias' en septiembre de 2001, que también consolidó el equipo de colaboradores habituales de Abrams en sus proyectos (entre ellos, el compositor y ganador de un Oscar, Michael Giaccino). Alias también lanzó la carrera de Jennifer Garner (ganadora de un Globo de Oro y a la que hemos visto en películas como Pearl Harbor, Daredevil, Juno, Dallas Buyers Club o Love, Simon) y salvó los muebles de la cadena estadounidense ABC hasta que en la temporada 2004/2005 'Perdidos' y 'Mujeres Desesperadas' la terminaron de sacar del pozo.

Es posible que a muchos no os suene 'Alias' o, si os suena, no la habéis visto. Es lo normal. Su emisión en nuestro país, de la mano de Telecinco, resultó bastante atropellada. Los que disponíais de AXN tuvisteis más suerte. En cualquier caso, estamos de enhorabuena. Desde el pasado viernes 13, las 5 temporadas de 'Alias' están disponibles en Disney+. ¿Deberíais verla? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: también sí, seguid leyendo, os damos motivos.

  • Acción y ritmo. Alias es, si se nos permite, un “no parar”. Una serie de espías en la que la protagonista trabaja como agente doble para la CIA y en cada episodio se le asigna una nueva misión. Así, la serie funciona a medio camino entre el procedimental (el caso de la semana) y un trabajo más serializado, con una gran trama y conspiración por detrás, fórmula que Abrams repetiría con éxito en Fringe.
  • Giros y cliffhangers. Se suele decir que el episodio piloto de Alias es de los mejores pilotos de televisión y… Es cierto. En poco más de una hora, el mejor Abrams sienta unas bases que derrumba en ese mismo episodio, varias veces… Y qué bien funciona. Pues no parará de hacerlo durante las cinco temporadas que dura la serie. Los cliffhangers también son de otro mundo y, si tuviese que hacer una lista de los diez de televisión que más me han dejado con la boca abierta, hay sin duda dos de Alias que entrarían en la lista (los finales de la segunda y cuarta temporada).
  • Mitología y trama de fondo. Tardé tiempo en darle una oportunidad a Alias porque pensaba que era un simple procedimental de espías. Estaba, por supuesto, equivocado. Hay cierto misterio de fondo que se va resolviendo (y complicando, mucho) relacionado con los artefactos de Rambaldi, una especie de Leonardo Da Vinci de la ficción cuyos inventos y profecías resultan clave para la trama y tanto la CIA como “los malos” buscan desesperadamente.
  • Jennifer Garner. Si bien el elenco en general está a la altura (y aparecen caras conocidas como Bradley Cooper), el alma de la función es sin duda Jennifer Garner, interpretando a la protagonista Sydney Bristow, dotándola de un millar de matices distintos (casi tantos como pelucas y looks llevaría durante la serie) y una vulnerabilidad que funciona espectacularmente bien como contrapunto a las secuencias de acción en las que reparte bofetadas a mansalva. La serie es de Garner y, entre 2001 y 2006, la actriz recibió un Globo de Oro (y fue nominada tres veces más) y cuatro nominaciones a los Emmy. Durante la quinta temporada (que Garner rodó embarazada), el salario de la actriz ascendía 150.000$ por episodio.

También debemos mencionar que 'Alias' caminó para que 'Perdidos' y 'Fringe' corriesen. Muchos de los elementos de las obras posteriores de Abrams aparecen 'Alias'. Hay complicadas relaciones interpersonales y dramas paternofiliales (Jack y Christian en 'Perdidos', Peter y Walter en 'Fringe'). Hay mucha pseudociencia. Se trata el tema del destino. Tenemos protagonistas femeninas inolvidables y un largo etcétera. Si os interesa, aunque sea remotamente, la carrera de Abrams, encontrareis muchos elementos familiares en 'Alias'.

Todos los episodios de las 5 temporadas de 'Alias' están ya disponibles en Disney+.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios