www.diariocritico.com
¿Qué ha fallado para no llegar al objetivo del 70% de la población vacunada para este 18 de agosto?
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

¿Qué ha fallado para no llegar al objetivo del 70% de la población vacunada para este 18 de agosto?

miércoles 18 de agosto de 2021, 08:21h

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano". Fueron las palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de mayo.

La gente echó cuentas por entonces y esos 100 días se cumplen este miércoles, 18 de agosto, fecha en la que se puede confirmar que no se ha alcanzado la meta fijada por el Ejecutivo para llegar a tal grado de inmunidad.

En anteriores alocuciones, el Gobierno se comprometió a llegar a finales del verano con ese 70% de población con la pauta completa de vacunación, pero Sánchez especificó luego esta fecha concreta, la cual sirve ahora para afirmar rotundamente que se ha fracasado a la hora de calcularla.

Hasta ayer martes, 17 de agosto, se habían inoculado un total de 61,72 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, de forma que mientras 34,86 millones de personas han recibido al menos una inyección, son ya 29,96 millones las que cuentan con la pauta completa. Estas cifras suponen que más del 73% de la población tiene una dosis, mientras que el 63% ha completado la pauta.

A España le han llegado 67,46 millones de dosis de vacunas, pero sólo se han inoculado 61,72, el 91% de las entregadas. Eso quiere decir que el stock está siendo un problema porque no todas pueden ser almacenadas durante largos periodos. De ahí que algunas comunidades estén ya vacunando sin cita previa y en horario de madrugada.

Ahora mismo, de media, apenas se están inoculando algo más de 300.000 dosis diarias, cuando hace semanas se duplicaba esa cifra.

Razones del incumplimiento

Pero... ¿qué ha fallado? ¿Hay pocas dosis? ¿Se han calculado mal las dosis disponibles? ¿Se ha incumplido con el reparto para las comunidades autónomas? ¿El sistema sanitario español no da más de sí?

Pues las razones no estarían bajo estas premisas. La realidad es que han llegado dosis de sobra, y como indicábamos antes, las comunidades tienen ahora mismo 6 millones paralizadas, en neveras y congeladores, a la espera de pacientes para inyectar.

La verdadera razón del fracaso de este objetivo es que el plan de vacunación, en su momento cumbre, ha coincidido con el tiempo vacacional por excelencia, el mes de agosto. Miles de españoles están desplazados a lugares de descanso o segundas residencias, y eso ha imposibilitado que sean inmunizados porque han priorizado sus vacaciones a estar vacunados.

Otra causa del fracaso es la falta de flexibilidad de las autonomías para vacunar a desplazados de otras regiones. Si bien es cierto que algunas comunidades tradicionalmente turísticas, como Cantabria, entre otras, se ofrecieron en un primer momento para vacunar a veraneantes de otras comunidades, nadie dio el paso definitivo.

Las autonomías han pecado de recelosas a la hora gestionar sus existencias y las citas se han dado para residentes fijos, de manera que miles de familias han preferido irse a descansar a la playa, al pueblo, etc... rechazando segundas citas para la vacuna.

De hecho, el grupo de edad que está fallando al plan de vacunación es del de los 40 a 59 años, el que mayoritariamente se va de vacaciones en familia a nivel de estadística.

Además, los más jóvenes, de 20 a 39 años, aún no ha podido llegar a tiempo para la segunda dosis, y sólo en torno al 40% de ellos está vacunado. Las vacaciones fuera de casa también han sido, en muchos casos, una prioridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios