www.diariocritico.com
Las mujeres salen a las calles de Kabul para reivindicar sus derechos ante los talibanes
(Foto: Captura vídeo Twitter)

Las mujeres salen a las calles de Kabul para reivindicar sus derechos ante los talibanes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de agosto de 2021, 11:01h

La situación en Afganistán sigue generando gran incertidumbre, caos y desesperación desde que el pasado domingo los talibanes lograsen hacerse con el control de la capital, Kabul. Una conquista de la que miles de afganos siguen intentando huir, especialmente las mujeres, ya que el movimiento talibán se rige bajo una interpretación muy rígida de la ley islámica.

En los últimos días se han difundido multitud de testimonios de mujeres explicando cómo sus vidas peligran con la entrada de los talibanes en Kabul debido a las prohibiciones que el grupo impone. Incluso las periodistas internacionales destinadas en el país han tenido que cambiar radicalmente su atuendo para poder trabajar con más seguridad.

Pero el miedo no se ha apoderado de todos y 4 mujeres afganas han salido a las calles de Kabul y han alzado la voz para reivindicar los derechos de las mujeres protagonizando así la primera protesta feminista en el país tras la llegada de los talibanes.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo

Estas 4 mujeres han desafiado las prohibiciones talibanes y han salido a las calles a mostrar su desacuerdo con la normativa que quieren imponer y a reivindicar sus derechos.

Han llevado carteles y han protestado con gritos ante la atónita mirada de muchos en unas calles que, desde el domingo están plagadas de talibanes armados.

El vídeo se ha difundido a través de las redes sociales y ha corrido como la pólvora a nivel mundial. La mayoría ha calificado de "valientes" a las 4 mujeres feministas que han protagonizado la protesta en medio de un clima de tensión que cobra especial importancia para las mujeres.

Cabe destacar que los talibanes, como grupo extremista religioso, abogan por imponer una extrema normativa para las mujeres, que apenas pueden hacer nada sin la supervisión o visto bueno de un hombre, ni siquiera estudiar o trabajar. Burka obligatorio, prohibición de reírse en público...Por ello, esta pequeña protesta es, sin duda, un gran símbolo del feminismo en Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios