www.diariocritico.com
Interior señala a Ceuta como responsable de la devolución de menores y niega haber dado la orden
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Interior señala a Ceuta como responsable de la devolución de menores y niega haber dado la orden

miércoles 18 de agosto de 2021, 11:37h

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a la Audiencia Nacional que no es competente para investigar las devoluciones de menores ya que asegura que la orden no la dio dicho organismo, sino que se solicitó desde Ceuta.

La Audiencia Nacional había dado un plazo de 24 horas al Ministerio para justificar si se había ordenado la devolución de los menores no acompañados que entraron en Ceuta el pasado mes de mayo, una acción que, como han recordado las ONG, no es legal.

El departamento de Grande-Marlaska ha respondido de manera contundente asegurando que no dieron la orden de devolución de dichos menores, sino que fue la propia ciudad autónoma, Ceuta, quien solicitó proceder con la devolución.

En el escrito, según recoge RTVE, el Ministerio adjunta la orden dada a Ceuta para repatriar a los menores, un proceso que se ha paralizado y ahora está investigando un juzgado de la ciudad autónoma. El Ministerio se defiende señalando a Ceuta como responsable ya que, según indican, fue el Gobierno ceutí quien solicitó comenzar con la repatriación en base al acuerdo de 2007 entre España y Marruecos.

Por ello, ha señalado a la Audiencia que no es competente, pues además de que el asunto ya está en un juzgado de Ceuta, la orden no se emitió desde el Ministerio, sino que fue a petición del Ejecutivo ceutí. Sin embargo, en el texto se puede leer que "Por indicación del Ministerio del Interior, se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos".

Ceuta apoya a Interior y las ONG tildan de ilegales las devoluciones

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, ha defendido la actuación del departamento de Marlaska y ha corroborado que Ceuta solicitó a Interior actuar para la devolución de los 800 menores que entraron en la ciudad durante la crisis migratoria de mayo.

Ha destacado la "actuación coordinada" de Interior y la Ciudad Autónoma y ha remarcado su respaldo a la actuación llevada a cabo por el Gobierno.

Pero las ONG discrepan y llevaron el asunto a la Justicia, motivo por el que un Juzgado de Ceuta ha paralizado las devoluciones como medida cautelar. Las organizaciones subrayan que son ilegales ya que no se ha llevado a cabo un estudio particular de cada menor, sino que se procede a expulsarles de manera generalizada, algo que, según critican, vulnera el derecho nacional e internacional.

El "retorno asistido", como ha calificado Interior a dichas devoluciones, ha sido criticado no solo por las ONG, sino también por la ONU, la Fiscalía, Unicef, el defensor del pueblo o la abogacía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios