www.diariocritico.com

El primer avión español ya vuela hacia Kabul: España sacará de Afganistán a más de 500 personas

El primer avión español ya vuela hacia Kabul: España sacará de Afganistán a más de 500 personas
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Twitter Pedro Sánchez)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de agosto de 2021, 12:05h

Uno de los 2 aviones españoles que esperaban en Dubai para poder volar a Kabul ya ha obtenido luz verde y ha partido hacia la capital afgana para proceder a la repatriación de varios españoles así como afganos colaboradores y sus familias. El propio Pedro Sánchez lo ha confirmado en redes sociales.

Según ha adelantado la Cadena SER, los 2 aviones militares repatriarán a unas 500 personas aproximadamente. La lista la ha elaborado el Ejecutivo y está conformada por personal de la embajada española en el país, la Policía que integra el dispositivo de seguridad así como el personal afgano que ha colaborado con los españoles en diversas tareas a lo largo de estos años.

Además, en el caso de los colaboradores afganos, según la información de la SER, se ha ampliado la lista para incluir a sus cónyuges, los hijos, los ascendientes dependientes así como los hermanos o hermanas solteros.

Realizarán varios vuelos

Por el momento ya ha salido el primero rumbo a Kabul, pero fuentes cercanas del operativo han precisado que las 2 aeronaves españolas realizarán varios vuelos de repatriación entre Kabul y Dubai, pues la capacidad de cada avión es de unos 110 pasajeros.

La idea del Gobierno es repatriar a todo el personal junto desde la capital afgana hasta Dubái y una vez allí, trasladarles a España en varios vuelos tanto militares como comerciales.

El presidente del Gobierno ha anunciado también que un tercer avión, en este caso medicalizado, ha partido ya desde Madrid rumbo a Dubái para ayudar en las labores de repatriación.

La situación del aeropuerto de Kabul es segura, por el momento, por lo que se espera que la operación de repatriación de las personas designadas se produzca sin incidentes. Según recoge RTVE, el aeropuerto afgano está controlado por Estados Unidos y muchos países, entre ellos España, han reiniciado las labores de repatriación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios