www.diariocritico.com
Darias considera cumplido el objetivo de vacunación...'de la población diana'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Darias considera cumplido el objetivo de vacunación..."de la población diana"

miércoles 18 de agosto de 2021, 16:43h

El pasado 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el 18 de agosto, el 70% de la población habría recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de hoy no se ha alcanzado ese porcentaje, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado por cumplido el objetivo, alegando que "más del 70% de la población diana ha recibido ya la pauta completa".

Aunque todavía ronda el 64% el porcentaje de población, a partir de 12 años, que ha recibido la pauta completa de la vacuna, el Ministerio de Sanidad ha dado por cumplido el objetivo fijado por el Gobierno en mayo. Y es que si bien no se ha alcanzado, sí se ha logrado que más del 70% de la población considerada 'diana' haya completado la pauta de vacunación.

"El 71,2% de la población diana ya cuenta con la pauta completa de vacunación y el 82,8% tiene ya una dosis, según los datos del último informe de vacunación", ha afirmado la titular de Sanidad, Carolina Darias, que ha mantenido una reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha reconocido "el trabajo que están haciendo los equipos de Salud" y ha animado a seguir incentivando la campaña de vacunación, abriendo nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita, como ya están implementado las comunidades.

Las comunidades empiezan a adelantar la vacunación de quienes han pasado la enfermedad

Varias comunidades han explicado que han empezado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos. Los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

En su encuentro con los dirigentes autonómicos también se ha analizado la situación epidemiológica, que refleja que la Incidencia Acumulada llegó a su máximo en esta última ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados diariamente.

La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y aunque es más rápida en los más jóvenes, de 12 a 19 y de 20 a 29 años, estos al tener menores coberturas de vacunación, siguen presentando incidencias muy superiores al resto de la población, con alrededor de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La hospitalización actual es del 2,5% de los casos, que si se compara con la ola de después de Navidad la cifra era del 7,1%. En el caso de las UCIS, el 0,2% actualmente ingresan frente al 0,7% del mismo período mencionado. Y, el 0,1% fallecen comparado con el 1,7% anterior.

A pesar de la evolución favorable que se observa en los últimos días y de las buenas perspectivas de la campaña de vacunación, "la incidencia observada es todavía muy alta y la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, sigue siendo clave, en la situación actual para terminar de descender a niveles aceptables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios