www.diariocritico.com
Sánchez convoca a los ministros implicados en la operación de evacuación de Afganistán
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez convoca a los ministros implicados en la operación de evacuación de Afganistán

> El grupo de trabajo del Gobierno celebra este jueves su primera reunión, tras las críticas de la oposición

miércoles 18 de agosto de 2021, 19:20h

Tras casi 3 días de silencio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido este miércoles con un mensaje a través de Twitter en el que daba cuenta de su reunión con los ministros de Exteriores y Defensa para abordar la situación en Afganistán y el retorno del contingente español. Tras las críticas de la oposición por su ausencia, Sánchez ha decidido convocar este jueves la primera reunión del grupo de trabajo del Gobierno que supervisará la operación de repatriación.

Sánchez presidirá este jueves la primera reunión de los ministros involucrados en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos. El encuentro, que se realizará de forma telemática, se producirá un día después de que el primer avión con 55 personas haya partido de Kabul con destino Dubái, desde donde los evacuados viajarán a España.

El grupo de trabajo del Gobierno estará presidido por Sánchez, y coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños. El resto de integrantes son el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno responde a las críticas por el "silencio de Sánchez"

Moncloa se defiende de las críticas de la oposición alegando que esta reunión "ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos". Desde el pasado lunes, el PP, Cs y Vox han afeado al presidente del Gobierno que siguiera de vacaciones sin "dar la cara" sobre la situación provocada en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El objetivo del grupo d trabajo creado es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el fin de garantizar un retorno seguro.

Precisamente este jueves está prevista la llegada a España desde Afganistán del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái, para volar desde allí a Kabul y proceder a la evacuación del personal español.

Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas también ha partido de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

Los tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios