www.diariocritico.com
Llega a Torrejón el primer avión con trabajadores españoles y colaboradores afganos
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Llega a Torrejón el primer avión con trabajadores españoles y colaboradores afganos

jueves 19 de agosto de 2021, 08:01h

El primer avión procedente de Kabul con trabajadores españoles de la embajada en Afganistán, además de colaboradores locales, ya está en nuestro país.

El contingente llegó en uno de los 2 aviones A400 españoles, el cual aterrizó en el aeródromo de Torrejón. El operativo ha sido coordinado por los ministeriores de Exteriores y Defensa.

La inmensa mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad afgana, y en total eran 53 personas las que iban en el vuelo, 5 de ellas españolas. El Gobierno confirma que apenas quedan nacionales en el país asiático y los que restan están coordinando las labores de repatriación.

"El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón. Gracias al Ministerio de Defensa y a los equipos de Exteriores y Seguridad Social que están coordinando este dispositivo de repatriación y acogida. Seguimos", escribió durante la madrugada el presidente Pedro Sánchez en redes sociales para saludar al contingente.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio la bienvenida a los recién llegados sobre el terreno, en Torrejón. "Concluimos la primera fase de la evacuación. No quedan ya españoles, salvo los necesarios para proseguir la evacuación. Acogemos a los primeros colaboradores afganos y sus familias. ¡Bienvenidos!", escribió en redes sociales.

Aparte del segundo aparato A400, un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas despegó ayer miércoles desde la Base Aérea de Torrejón hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

La tripulación de estos aviones está compuesta, entre otros, por pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Con este dispositivo se pretendía dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios