www.diariocritico.com

Estabilizado el incendio de Ávila tras 4 días y 22.000 hectáreas quemadas

Estabilizado el incendio de Ávila tras 4 días y 22.000 hectáreas quemadas
Ampliar
(Foto: Captura vídeo de Ultimedia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de agosto de 2021, 11:24h

Después de 4 intensos días activo, los bomberos han dado por estabilizado el incendio de Ávila, que ha afectado a Navalacruz y Cepeda de la mora. Aunque se ha conseguido controlar, también han advertido del riesgo de que puedan reavivarse las llamas en los puntos más calientes, por lo que todavía no se baja la guardia.

Los expertos han catalogado al incendio de Ávila como el peor de España en lo que llevamos de año, pues se han calcinado más de 22.000 hectáreas según los análisis de Copernicus, perteneciente al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. En cambio, el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente pide más "prudencia" a la hora de contabilizar la superficie quemada y de momento estima una superficie arrasada de unas 12.000 hectáreas.

Refrescar el terreno

Los bomberos y cientos de voluntarios llevan 4 intensos días intentando sofocar las llamas, que finalmente han arrasado una gran superficie en un momento en el que el riesgo por incendios es extremo.

Pese a que las llamas se han estabilizado y ya no hay fuego activo en los 130 km del perímetro, las autoridades y expertos han alertado de que todavía existe un gran riesgo de que en los puntos más calientes puedan volver a producirse llamas. De hecho, en la última jornada se han dado algunas reproducciones en algunos municipios, pero han sido rápidamente sofocadas.

La Junta de Castilla y León ha señalado que de momento no planea bajar el nivel 2 de peligrosidad y tampoco reducirá el despliegue de medios materiales y de equipos de extinción.

Las altas temperaturas que todavía predominan en la zona junto con el viento, siguen siendo factores de riesgo para posibles nuevos focos, por lo que se sigue trabajando en refrescar las zonas más peligrosas y se ha establecido un perímetro de control para prevenir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios