www.diariocritico.com
España se convierte en el centro de acogida de colaboradores afganos para su posterior reparto en la UE
Ampliar
(Foto: Moncloa)

España se convierte en el centro de acogida de colaboradores afganos para su posterior reparto en la UE

> Escrivá confirma que la UE acogerá a unos 400 afganos y familiares y entre 40 y 60 obtendrán asilo en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de agosto de 2021, 14:04h

En una entrevista en RNE, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que España ya está funcionando como un centro de acogida para los ciudadanos afganos (y sus familias) que han colaborado con las instituciones de la Unión Europea.

Con la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán, Kabul, el miedo se ha apoderado de la población, especialmente de las mujeres y de los ciudadanos afganos que de alguna u otra manera han colaborado con otros países ya sea como traductores, ayudando en logística, en las embajadas...etc. Después de la toma de la capital por parte de los talibanes muchos se apresuraron a salir del país por temor a las represalias, pues aunque los talibanes han prometido una amnistía, la mayoría no se fía y quiere abandonar el país.

Según ha informado el ministro, la UE va a acoger a unos 400 afganos que han huido (o están en ello) debido a la situación actual de su país, de los que entre 40 y 60 obtendrán asilo en España.

Los primeros afganos han llegado a Torrejón

España ha enviado 2 aeronaves y 1 avión medicalizado a Kabul para ayudar en las labores de repatriación. La primera fase de evacuación ya ha finalizado, según ha informado el ministro, con la llegada de los primeros 48 colaboradores afganos y sus familias a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

"Son personas que serán distribuidas en toda la UE, que han sido colaboradores o intérpretes de instituciones propias de la UE. Nos vamos a hacer cargo de ellos proporcionalmente, pero llegarán a España y se van a distribuir a su destino final", ha precisado Escrivá.

Sobre cuándo llegará el próximo avión con refugiados, el ministro no ha podido concretar una fecha, pues según ha informado, depende de la situación del aeropuerto de Kabul, que en las últimas horas ha sufrido varios altercados. Aunque desde RTVE subrayan que fuentes cercanas les han adelantado que se espera que el segundo avión llegue el viernes y otro más el sábado.

Ha asegurado que los que conforman la lista de evacuados están "cerca del aeropuerto" y "localizados". El proceso está a cargo de los militares y asegura que se está trabajando lo más rápido posible para la repatriación. También ha pedido "empatía" con los refugiados que lleguen y ha destacado que "transmiten la angustia" de lo que les ha tocado vivir las últimas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios