www.diariocritico.com
Sanidad envía a las comunidades los primeros 400 millones para la renovación del sistema de salud
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Sanidad envía a las comunidades los primeros 400 millones para la renovación del sistema de salud

viernes 20 de agosto de 2021, 16:04h

Sanidad ha notificado que ya ha ingresado a las comunidades la primera parte del Plan INVEAT para la ampliación y mejora del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Carolina Darias ha hecho efectivo el primer pago: 400 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha transferido ya los primeros 400 millones de euros a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

Dicho Plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y que recoge 110 inversiones y 102 reformas, se enmarca en el componente 18 "Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud". El mismo cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022.

Se renovará el 100% de los quipos que tienen 12 o más años

El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Asimismo, se elevará, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia. En total, el número de equipos que se incluyen en el Plan INVEAT para cada comunidad autónoma y el importe que se transfiere en 2021 es el siguiente:

Además, el INGESA tiene asignados dos equipos y se le transfiere en el año 2021 más de 1 millón de euros. El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud tal y como destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras su aprobación por consenso en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado el pasado 30 de junio en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios