www.diariocritico.com
Sánchez defiende los 20 años en Afganistán: 'Hemos levantado escuelas, hospitales y clínicas'
Ampliar

Sánchez defiende los 20 años en Afganistán: "Hemos levantado escuelas, hospitales y clínicas"

sábado 21 de agosto de 2021, 15:51h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha capitaneado el encuentro en la base aérea de Torrejón con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Sánchez ha considerado que los últimos 20 años de misión en Afganistán "no han sido en balde", pese al trágico final con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán.

El presidente tambien ha defendido la gestión del Gobierno, que ha estado "pendiente" de la situación "desde el primer segundo".

En cuanto a los 20 años de misión en Afganistán, cree que la comunidad internacional ha desplegado recursos, ayudas, y seguridad a la región: "Gracias al esfuerzo de todos hemos levantado escuelas, hospitales y clínicas, hemos sembrado y esperamos que esa siembra germine en una mayor prosperidad y mayor libertad del pueblo afgano".

Sánchez destactó la "solidaridad" entre los Estados miembros de la UE y defendió el papel desempeñado por España. "Este hub que hoy visitamos en Torrejón es muestra de la respuesta coordinada y solidaria de Europa. España ha dado un paso al frente convirtiéndose en centro para el traslado del personal afgano y dependientes que ha apoyado al Servicio Europeo de Acción Exterior", explicó.

Desde Europa

Además, nuestro país fue respaldado por la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, que comentó: "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", además de afirmar también que la operación militar en Afganistán "no han sido en vano": "Hay generaciones han podido estudiar y recibir una educación en Afganistán, eso no se lo va a poder quitar nadie, y tenemos que protegerlas".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sostuvo: "Va a ser difícil predecir lo que va a pasar, pero sí sabemos los queremos. Queremos garantizar la seguridad y defender los derechos fundamentales".

Este sábado llega un tercer avión procedente de Afganistán. Aterrizará a lo largo de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Será en esta base donde entren en el campamento que se ha levantado para darles asilo mientras se resuelve su situación.

El primer vuelo llegó el jueves con 53 repatriados, 5 de ellos españoles. El segundo aterrizó casi a la noche del viernes con 110 afganos. Entre ellos había familias completas, niños y la famosa jugadora de baloncesto paralímpico Nilofat Bayat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios