www.diariocritico.com
Los incendios arrasan más del doble de la media de hectáreas quemadas en Europa entre 2008 y 2020
(Foto: Moncloa)

Los incendios arrasan más del doble de la media de hectáreas quemadas en Europa entre 2008 y 2020

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El verano de 2021 está siendo muy duro para la zona mediterránea europea en materia de incendios, pues especialmente en las últimas semanas se han producido grandes fuegos en varios países. Turquía, Grecia, Italia, Francia, España... Los incendios han abrasado el Mediterráneo en lo que llevamos de 2021.

Coincidiendo con la ola de calor extrema que azótó a gran parte del sur de Europa y norte de África, se produjeron algunos de los fuegos más destructivos del verano, como el de Navalacruz, en Ávila, que se calcula que ha calcinado más de 22.000 hectáreas.

Pero las altas temperaturas no azotaron sólo a España, que superó con creces los 40 grados, también sacudió puntos de Italia que superaron los 48, junto con Grecia o Turquía, cuyos termómetros también se han disparado estos meses. El norte de África también se asfixia, Túnez registró más de 50 grados hace varios días, récord histórico del país.

En Grecia las llamas han calcinado 10 veces más superficie que la media quemada entre 2008 y 2020

Según la información recogida por RTVE, con datos facilitados por la NASA y Copernicus, la superficie terrestre quemada hasta mediados de agosto de 2021 supera con creces la media de tierra quemada entre los años 2008 y 2020. En términos generales, en Europa es más del doble, pero si analizamos datos más particulares, la superficie arrasada por el fuego puede ser mayor.

Por ejemplo, el país donde el fuego ha generado más estragos ha sido en Grecia, pues según los datos, la extensión de tierra quemada en 2021 es hasta 10 veces mayor que la media de los últimos años. En Italia se multiplica por cinco.

En España, por su parte, la tierra calcinada no ha llegado a esos valores, pero sí se ha notado un incremento en agosto, especialmente a partir del día 12, momento en el que el país se encontraba ya en alerta por la ola de calor y en riesgo de incendio extremo.

Hasta el 1 de agosto en España se han quemado 40.000 hectáreas, así lo han informado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), pero en esa fecha no se habían producido los últimos incendios como el de Navalacruz, por lo que en el siguiente informe del CCINIF, la superficie quemada en 2021 aumentará considerablemente.

Los datos, por suerte, se alejan de las fatídicas cifras del peor año en lo que a incendios se refiere, 1985, cuando en España ardieron más de 500.000 hectáreas. Pero en lo que llevamos de siglo se han producido 114 grandes incendios y según los expertos, el cambio climático favorecerá que esta tipología de incendios sea la predominante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios