www.diariocritico.com

Margarita Robles sobre la situación en Kabul: "Pedimos a la gente que grite España o que vayan con algo rojo"

Margarita Robles sobre la situación en Kabul: 'Pedimos a la gente que grite España o que vayan con algo rojo'
(Foto: Pool Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 23 de agosto de 2021, 08:26h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban, han visitado las instalaciones del campamento instalado en la base de Torrejón para los cooperantes afganos y sus familias que están siendo evacuados de Afganistán.

Ambos han comparecido desde dichas instalaciones para advertir de las dificultades y el caos que se están viviendo estos días en el aeropuerto de la capital afgana, Kabul, que dificultan enormemente las labores de evacuación.

El Jemad ha explicado parte del procedimiento de evacuación de los colaboradores afganos y ha destacado que "ellos" tienen que llegar al aeropuerto "por su cuenta y riesgo" hasta la puerta que se les indique. Ha subrayado que se tiene que hacer así ante la imposibilidad de salir del aeropuerto. Ha puntualizado que desde el Ministerio de Exteriores se facilita a los afganos de la lista de evacuación un salvoconducto a través de determinados documentos que los talibanes suelen pedir para entrar en el aeropuerto, pero dichos papeles "no suponen una garantía de acceso fácil".

"Que griten España"

La ministra ha insistido en el caos que atraviesa Kabul y ha pedido a los afganos colaboradores que se encuentran en la zona para intentar salir "que griten España" o que "vayan con la bandera o algo rojo" para que puedan entrar, ser identificados y poder salir del país en uno de los aviones de evacuación.



Ha destacado que "es muy dramática la situación, pero tenemos un deber con aquellas personas que colaboraron con España y lo vamos a seguir haciendo. (…) Estas personas dejan su país, dejan su vida, se vienen con lo puesto, pero este afán de buscar la libertad les compensa y nosotros estamos tratando de darles el apoyo humano, cariñoso y emotivo posible."

"Queremos que sepan, ha dicho la ministra, que España no va a dejar a la gente que durante veinte años trabajó con nosotros", ha enfatizado también la ministra.

En estos momentos, permanecen desplegados 110 militares españoles entre Kabul y Dubái. Militares de las tripulaciones del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación, junto con una unidad de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Regimiento de Operaciones de Información nº1 del Ejército de Tierra.

Operativo de evacuación

El operativo de traslado de personal español y cooperantes afganos, así como de otros muchos cooperantes de países aliados, desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, que comenzó el pasado lunes, día 16, con el primero de los aviones A-400 que partió rumbo a Dubái desde Zaragoza.

Este primer avión regresó a España el día 19 con los primeros 55 evacuados, a los que hay que sumar otros 220 que han ido llegando hasta el momento en vuelos sucesivos. Durante la pasada noche ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón otro vuelo con 177 cooperantes de España y Estados Unidos.

Permanecen en Dubái 3 aviones A-400, uno de ellos medicalizado, cuya misión es realizar al menos un vuelo diario Dubái-Kabul-Dubái, lugar desde donde son trasladados a la Base Aérea de Torrejón en un vuelo de Air Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios