www.diariocritico.com

Las bases de Rota y Morón acogerán durante 15 días a 4.000 afganos colaboradores de EEUU

Las bases de Rota y Morón acogerán durante 15 días a 4.000 afganos colaboradores de EEUU
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de agosto de 2021, 08:17h

El Ejecutivo ha informado de la cifra exacta de afganos colaboradores de Estados Unidos que España acogerá en las bases militares de Rota y Morón: 4.000 personas.

Un acuerdo fruto de la conversación del pasado fin de semana entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la que hablaron sobre la situación de Afganistán y sobre las evacuaciones y formas de colaboración entre países.

Los 2 mandatarios han acordado finalmente que España acoja a 4.000 afganos que han colaborado durante estos años con Estados Unidos en Morón y Rota durante 15 días. Después de esas 2 semanas, según ha indicado el Gobierno, los colaboradores afganos y sus familias serán reubicados por EEUU al país o a otros lugares con los que Biden está cerrando acuerdos para su acogida temporal.

Refugios seguros

La situación se ha tornado muy crítica en Afganistán y muchos ciudadanos intentan salir del país esperando día y noche en el aeropuerto de Kabul o en las inmediaciones para intentar coger alguno de los aviones de evacuación.

Estados Unidos ha cerrado acuerdos con 7 países, entre los que se encuentra España, para la acogida de sus colaboradores y familias que logren sacar del país. Además de España, se ubicarán temporalmente en Alemania, Italia, Catar, Emiratos Árabes, Bahréin y Kuwait.

Mientras todos los países con embajada en Afganistán o personal están procediendo a evacuar a sus paisanos y colaboradores afganos en vuelos de evacuación, aunque los accesos al aeropuerto están controlados por los talibanes (junto con las calles de la capital) y la tensión sigue en aumento ya que cada vez más ciudadanos intentan, como sea, salir del país.

Y la preocupación por un posible atentado ha aumentado tras las declaraciones del portavoz talibán durante una entrevista a una agencia británica en la que asegura que si Estados Unidos mantiene sus tropas en Kabul más allá del 31 de agosto, "habrá consecuencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios