www.diariocritico.com
El curso político arranca en el Consejo de Ministros con la reforma de las pensiones como asunto principal
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El curso político arranca en el Consejo de Ministros con la reforma de las pensiones como asunto principal

>También se aprobará la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados por incendios y otros fenómenos este verano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de agosto de 2021, 09:30h

Tras unas semanas de parón estival, el curso político echa a andar con la celebración del primer Consejo de Ministros en el que la reforma de las pensiones y la declaración de zona catastrófica de varias regiones serán los asuntos principales sobre la mesa.

Además de estos asuntos, el Consejo estará marcado por la crisis de Afganistán, la continua subida en los precios de la luz o la polémica sobre las devoluciones de menores a Ceuta, entre otros asuntos de interés.

Primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones

Gobierno y agentes sociales trabajaron durante meses para alcanzar un acuerdo en materia de pensiones que finalmente se materializó el pasado mes de julio. Las medidas principales consisten en la revalorización de estas y en acercar la edad efectiva de la jubilación con la edad real incentivando la demora de la jubilación y 'castigando' las jubilaciones anticipadas, entre otras soluciones.

Este primer paquete de medidas suprime los puntos más controvertidos de la reforma de Mariano Rajoy de 2013: la limitación del índice de revalorización de las pensiones en un 0,25% en situaciones de déficit y el factor de sostenibilidad. El segundo paquete de medidas se abordará, previsiblemente, ya en 2022.

Una vez el Consejo de Ministros apruebe este primer plan de medidas, el asunto pasará al Congreso de los Diputados para su tramitación y recibirán las posibles enmiendas de los diferentes partidos.

Aprobación de "zonas catastróficas"

El pasado fin de semana el propio Pedro Sánchez informó de que en este Consejo de Ministros se aprobaría la declaración de zona catastrófica a todas las regiones que hayan sufrido incendios y otros fenómenos naturales destructivos durante el verano.

Así, localidades como Navalacruz, donde se ha producido el incendio que arrasó 22.000 hectáreas hace unos días, podría contar con más ayudas por parte del Gobierno. Y como esta localidad, muchas otras afectadas que con esta catalogación es un primer paso para que se puedan autorizar ayudas a particulares.

Sobre qué otras catástrofes se podrán acoger, está por ver, por ejemplo, están muy pendientes en la zona del Mar Menor, donde en los últimos días han aparecido millones de peces muertos debido a la delicada situación de esta laguna salada.

El presidente murciano, Fernando López-Miras ya adelantó que iba a solicitar al Gobierno que declare al Mar Menor zona catastrófica para que los sectores afectados puedan acogerse a ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios