www.diariocritico.com

Robles asegura que sacarán a "todo el mundo posible" de Kabul aunque reconoce que "se quedará gente"

Robles asegura que sacarán a 'todo el mundo posible' de Kabul aunque reconoce que 'se quedará gente'
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de agosto de 2021, 11:05h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado en la Cadena SER para explicar cómo evolucionan las evacuaciones de Afganistán y ha dado algunos detalles sobre cómo está la situación en el país.

La ministra ha calificado de "dramática" la situación del país, especialmente en la capital, Kabul, que está totalmente controlada por los talibanes. Ha resaltado que "cada día que pasa es peor" y que todavía hay colaboradores afganos de España en el país. También ha señalado que los talibanes se están poniendo "más agresivos" a cada momento y que salir del aeropuerto (el ejército) de Kabul hacia cualquier otro punto ahora mismo "es imposible".

"Vamos a sacar a todo el mundo posible"

Robles ha puesto en valor la labor de las Fuerzas españolas que se encuentran sobre el terreno y ha asegurado que sacarán del país "a todo el mundo posible", aunque es una tarea muy complicada.

Ha explicado que muchos colaboradores afganos no viven en Kabul, sino en otras ciudades como Herat, que se encuentra a 3 horas en coche, por lo que las personas que ya no estén en Kabul tendrán muy difícil poder salir. Ha reconocido que pese a todos los esfuerzos, "habrá gente que se quedará".

Ha matizado que ya hay toques de queda en Kabul y que muchas familias no pueden llegar al aeropuerto. Se está evaluando, ha adelantado, llevar a cabo una operación fuera del aeropuerto para intentar recoger a gente que no ha podido llegar, aunque ha admitido que es algo difícil de lograr y que a día de hoy es "imposible" ya que los talibanes no permiten salir a las tropas del aeropuerto de Kabul.

"Apurar hasta el final"

La ministra ha rechazado dar fechas concretas de las operaciones en el país, pues ha insistido en que "por razones de seguridad" no quiere hablar de fechas y que el Gobierno ahora está ocupado y centrado en sacar del país al mayor número de personas posibles. "Vamos a apurar hasta el final", ha confirmado, y no ha querido dar datos más "específicos" ya que la situación "va cambiando".

También están pendientes de la decisión de Estados Unidos sobre si alargará o no la presencia del Ejército en Afganistán después de la amenaza de los talibanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios