www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros aprueba el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros aprueba el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de agosto de 2021, 13:44h

El primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano ha dado luz verde al primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones para cumplir con el Pacto de Toledo. Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior la ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Al inicio de la comparecencia, la ministra ha destacado la labor que España está llevando a cabo en Afganistán y ha puesto de manifiesto que "agotarán todos los tiempos" para poner a salvo al mayor número posible de personas.

Ha informado también que ya no queda ningún colaborador afgano español en Kabul, sino tan sólo el personal diplomático esencial para coordinar el resto de labores de repatriación ya que España sigue colaborando sobre el terreno. La intención del Gobierno es evacuar a todas las personas posibles durante el tiempo que se pueda no sólo de los afganos colaboradores con España, sino con los de la Unión Europea y Estados Unidos.

Reforma de las pensiones

Rodríguez ha anunciado la primera fase de la reforma de las pensiones en la que el Ejecutivo y los agentes sociales llevan meses trabajando para cerrar un acuerdo, que tal y como ha recordado, se firmó el pasado 1 de julio.

La ministra ha destacado el acuerdo en materia de pensiones cuyo objetivo es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas del presente y del futuro. Entre las medidas más destacadas de este primer paquete aprobado, ha enfatizado la suspensión del factor de sostenibilidad instaurado por Mariano Rajoy en 2013, la revalorización de las cuantías en función del IPC anual, incluso cuando esté en negativo (se tomará como referencia el del año anterior) y la creación de un nuevo mecanismo de revalorización pendiente de definir.

Ha enfatizado que se pretende con estas reformas acercar la edad efectiva de la jubilación con la edad ordinaria mediante beneficios económicos para los que retrasen su retiro laboral.

También ha indicado que estas medidas serán también válidas para el régimen de clases pasivas, es decir, los funcionarios. El trámite continuará ahora en el Congreso de los Diputados para su posterior validación tras las enmiendas de los diferentes partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios