www.diariocritico.com

La Justicia mantiene paralizadas las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos

La Justicia mantiene paralizadas las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos
Ampliar
(Foto: Captura RTVE Ceuta)
martes 24 de agosto de 2021, 15:47h

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado mantener la suspensión cautelar de las repatriaciones de menores no acompañados a Marruecos. La titular del juzgado considera que el procedimiento de la Administración para ejecutar las devoluciones está al margen de la legislación española, por lo que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Según ha adelantado 'eldiario.es', la titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha decidido mantener paralizadas las devoluciones a Marruecos de los menores no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma el pasado mes de mayo, cuando se produjo la entrada masiva de migrantes debido a la crisis diplomática entre España y Marruecos.

En el auto dictado la semana pasada, cuando se paralizaron de forma cautelar las devoluciones, la magistrada señaló que nuestro ordenamiento jurídico exige la incoación de un expediente administrativo para la repatriación de menores extranjeros no acompañados. En ese expediente, que ha de ser individual para cada niño, deben figurar los datos de filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen.

"No se cumplieron los trámites para la devolución de menores"

Y según la magistrada, "no se ha aportado información alguna de los menores afectados que permitan conocer los datos que han determinado su repatriación; no consta que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores ni a la Ciudad Autónoma, pese a asumir ésta la guarda de los menores, ni al Ministerio Fiscal".

Las devoluciones no cumplieron "ninguno de los preceptivos trámites", por lo que en su auto de este martes, la jueza recuerda que "las leyes deben cumplirse en sus propios términos; sin realizar excepciones no contempladas expresamente en el texto normativo".

"En el presente caso, la legislación española no introduce excepción alguna en la tramitación del procedimiento antes referido, por lo que no puede tomarse en consideración el número de menores que hay en Ceuta con motivo de la situación generada el 17 de mayo para justificar el incumplimiento de las disposiciones legales", reza el auto. Ese fue el argumento esgrimido por la Abogacía del Estado para justificar las devoluciones de menores por la vía urgente, que ha sido descartado por la jueza.

La jueza también se ha pronunciado al respecto de la responsabilidad en el procedimiento de repatriación de menores. Después de que el Ministerio del Interior señalase al Gobierno de Ceuta, la magistrada ha dictaminado que la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma es la responsable del operativo, ya que así lo recoge la legislación española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios