www.diariocritico.com

13 comunidades, declaradas zonas catastróficas por incendios o inundaciones

13 comunidades, declaradas zonas catastróficas por incendios o inundaciones
martes 24 de agosto de 2021, 17:11h

El primer Consejo de Ministros tras el parón estival se ha centrado en 3 cuestiones: la primera reforma del sistema de pensiones, por la cual se revalorizarán conforme al IPC, la declaración de zonas gravemente afectadas por incendios o inundaciones y la operación de evacuación de Afganistán.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar a 13 comunidades autónomas zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC). Por un lado, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Illes Balears, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, han sido declaradas zona catastrófica a causa de los incendios de este verano, y la Comunidad Valenciana y La Rioja, por las inundaciones que les afectaron, respectivamente, en noviembre de 2020 y junio de este año.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que esta declaración permitirá a los afectados, ya sean personas físicas o jurídicas, acceder a ayudas para paliar daños personales y materiales producidos en infraestructuras, viviendas, enseres y establecimientos ganaderos, agrarios, industriales, mercantiles o de servicios. Las corporaciones locales afectadas también podrán recibirlas en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego.



Afganistán: evacuación y acogida



El Gobierno ha analizado el informe de situación del centro de acogida temporal de la operación de evacuación desde Afganistán. La portavoz, tras advertir que los datos cambian a lo largo de las horas de acuerdo con las circunstancias, ha ofrecido los de las 8 de esta mañana: han llegado a nuestro país más de 800 personas -de las que más de 250 han sido atendidas por el sistema de acogida español- y se prevé lo largo del día la llegada de otras 290 personas y la salida desde el país asiático de 242.

En Afganistán permanecen solo los efectivos del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal diplomático esenciales para que puedan salir todos los colaboradores afganos de España y sus familiares, así como los de la Unión Europea y Estados Unidos.

"La intención del Gobierno es agotar todos los tiempos, intentar traer a todas las personas posibles en el menor tiempo posible", ha dicho Rodríguez, que ha agradecido la disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos en lo que ha definido como "una tarea de todos" que muestra "los mejores valores de España, de los españoles y de las españolas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios