www.diariocritico.com

Un total de cinco festejos entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre

Morante en su actuación en solitario en Puerto de Santa María
Ampliar
Morante en su actuación en solitario en Puerto de Santa María (Foto: Emilio Méndez)

Morante de la Puebla vuelve a hacer el paseíllo en Colmenar Viejo casi dos décadas después

Un abono con divisas comerciales, figuras y oportunidad para toreros madrileños

martes 24 de agosto de 2021, 17:40h
Dos buenas noticias: regresan los festejos taurinos a Colmenar Viejo y también lo hace Morante. Tras el parón obligado de 2020 por la cornada de la pandemia, el empresario Carlos Zúñiga ha apostado por organizar un abono cumpliendo las exigencias sanitarias de reducción de aforo, mascarillas y otras. También ha obrado el milagro de que el sevillano de La Puebla, ausente de los carteles desde 2002 y reacio a este coso, aceptara volver a hacer el paseíllo en La Corredera. El ciclo de cinco festejos entre este sábado 28 y el 1 de septiembre, con otras figuras como Roca Rey y Perera, también anuncia a coletudos locales y madrileños, todos con ganaderías de corte comercial.

La sorprendente reaparición de Morante de la Puebla lo es más si se tiene en cuenta “que no costó nada convencerle”, cual expresa a Diariocrítico el empresario. Carlos Zúñiga, que es amigo personal del coletudo y ya logró que éste afrontase la reciente encerrona de Puerto de Santa María ante la divisa dura de Prieto de la Cal, añade que “el torero se encuentra en un gran momento que ojalá demuestre, como todos deseamos, en Colmenar Viejo”.

En La Corredera, el día 30, el sevillano hará el paseíllo con el matador que, junto a él, más expectación despierta en la taquilla, el peruano Roca Rey, ausente en 2019 por estar lesionado, “en un cartel caro”, como lo califica Zúñiga, pero que dice que es de los que hay que intentar meter en las Ferias para que tire de los abonos, como así ha ocurrido. Una terna, con bicornes de Núñez del Cuvillo –muy del agrado de los dos coletudos- que completa Francisco de Manuel, el que fuera aventajado alumno de la Escuela de Colmenar que dirige el matador Carlos Cancela.

Al día siguiente será turno de otros tres matadores de los altos puestos del escalafón y que llevan una buena campaña, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. También el empresario ha hecho una interesante -y poco habitual entres sus colegas-, mezcolanza en el ciclo dando sitio a coletudos de la tierra como los madrileños Javier Cortés, Francisco José Espada y el colmenareño Miguel de Pablo, que tendrán su oportunidad el domingo 29.

La oportunidad es mayor si se tiene en cuenta que lidiarán un encierro que suelen tener vetado porque son de los que lidian, y exigen, las figuras, el de Domingo Hernández. Junto a los bicornes ya mencionados de Cuvillo y los de Zacarías Moreno, todos de los calificados como comerciales, este año no habrá en una afición de tradición torista –por desgracia cada vez menor- ninguno de éstas. Zúñiga se excusa en que en su opinión en la anterior Feria no salieron bien y “como la mayoría de los anunciados son de corte artístico teóricamente pueden lucir más con estas divisas”.

El abono, que comienza este sábado 28, lo hace con una interesante terna de tres promesas novilleriles triunfadores en los concursos de sus regiones: el castellano-leonés Jesús Ángel Olivas, el valenciano Miguel Polope y el mexicano Isaac Fonseca, también alumno de Carlos Cancela, vencedor de la Comunidad Madrileña. Lidiarán un encierro del ganadero local Ángel Luis Peña, mientras que la feria se cierra el miércoles 1 de septiembre con una novillada sin picadores, con bicornes de la madrileña divisa de El Retamar, en la que competirán David López, Alejandro Chicharro y Jarocho.

Carteles de la Feria

Sábado 28: Jesús Ángel Olivas, Miguel Polope e Isac Fonseca (novillos de Ángel Luis Peña)

Domingo 29: Javier Cortés, Miguel de Pablo y Francisco José Espada (toros de Domingo Hernández)

Lunes 30: Morante de la Puebla, Roca Rey y Francisco de Manuel (toros de Núñez del Cuvillo)

Martes 1 de septiembre: Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (toros de Zacarías Moreno)

Miércoles 2: David López, Alejandro Chicharro y Jarocho (novillos sin picadores de El Retamar).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios