www.diariocritico.com

Biden mantiene la retirada de Afganistán el 31 de agosto y el G7 pide a los talibanes un "paso seguro" más allá de esa fecha

Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca oficial)
martes 24 de agosto de 2021, 19:54h

A pesar de las presiones de los líderes del G7 al presidente de EEUU, Joe Biden, para mantener la presencia de las tropas más allá del 31 de agosto, éste les ha trasladado su determinación de salir de Afganistán en esa fecha. Por ello, los países del G7 han pedido a los talibanes "un paso seguro" para quienes quieran abandonar el territorio afgano tras ese día.

Este martes se ha celebrado de forma telemática la reunión de los líderes del G7, así como de los secretarios generales de la ONU y la OTAN. En este encuentro han abordado la evacuación de Afganistán y la situación del país tras la toma del poder por parte de los talibanes. "Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación en el Afganistán y pedimos calma y moderación para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales vulnerables y la prevención de una crisis humanitaria", reza el manifiesto firmado.

El G7 ha pedido a los talibanes que cumplan "las obligaciones en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y los grupos minoritarios, y que el derecho internacional humanitario se respete en todas las circunstancias".

"Cualquier futuro gobierno afgano debe cumplir con las obligaciones internacionales de Afganistán y su compromiso de proteger contra el terrorismo; salvaguardar los derechos humanos de todos los afganos, en particular las mujeres, los niños y las minorías étnicas y religiosas; defender el estado de derecho; permitir el acceso humanitario irrestricto e incondicional; y combatir eficazmente el tráfico de personas y de drogas", señala el comunicado del G7.

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido han traslado su apoyo a la ONU "en la coordinación de la respuesta humanitaria internacional inmediata en la región, incluido el acceso humanitario sin restricciones en Afganistán, y contribuiremos colectivamente a esa respuesta".

"Nuestra prioridad inmediata es garantizar la evacuación segura de nuestros ciudadanos y los afganos que se han asociado con nosotros y nos han ayudado en nuestros esfuerzos durante los últimos veinte años, y garantizar un paso seguro y continuo fuera de Afganistán. Continuaremos coordinando estrechamente este tema y esperamos que todas las partes continúen facilitándolo y garantizando la seguridad del personal humanitario y médico y otros proveedores de servicios internacionales", han aseverado.

En esa reunión, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado su determinación de abandonar el país antes del 31 de agosto, a pesar de las presiones para mantener a las tropas más allá de esa fecha. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que la retirada de las tropas se mantiene para el 31 de agosto, aunque ha señalado que "es problable que necesiten bases adicionales para albergar a los evacuados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios