www.diariocritico.com

El Gobierno recuerda las directrices sanitarias para el curso universitario 2021-22

Estudiantes universitarios
Ampliar
Estudiantes universitarios (Foto: Europa Press)
miércoles 25 de agosto de 2021, 08:39h

El nuevo curso escolar volverá a estar marcado por el coronavirus, aunque tras la experiencia de los cursos anteriores y el éxito de la vacunación en España, se espera que la pandemia no suponga ningún obstáculo para el buen desarrollo del curso universitario.

Desde el Gobierno han querido recordar la hoja de ruta acordada por Sanidad y las comunidades para abordar la detección y prevención del coronavirus en los centros universitarios de cara al nuevo curso 2021-2022 que se iniciará en pocas semanas.

La evolución de la pandemia en este inicio de curso 2021/2022 es una prioridad marcada en la agenda del Ministerio de Universidades. El pasado 16 de julio se publicaron las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad para el comienzo del curso 2021/2022.

Estas recomendaciones, a partir de las cuales se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia de covid, siguen resultando efectivas a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia.

Principios básicos para la prevención del coronavirus en los centros universitarios

1. De forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada Comunidad Autónoma.

2. El uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.

3. La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.

4. Las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros universitarios. Es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Las universidades que conforman el sistema universitario español, en el uso de su competencia, siguen contando con un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus. Este protocolo ha sido elaborado siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías respectivas de las Comunidades Autónomas.

En este enlace puedes consultar todo el plan sanitario ideado para las universidades, que incluye el resto de medidas de manera pormenorizada. Además, cada universidad tiene elaborado su propio protocolo que será actualizado con las nuevas directrices trabajadas en la Comisión Delegada de la CGPU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios