www.diariocritico.com

Prohíben a la población afgana acudir al aeropuerto para salir del país

Prohíben a la población afgana acudir al aeropuerto para salir del país
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia / EFE)

> Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha anunciado que los extranjeros sí tienen permiso para ir pero los afganos no

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de agosto de 2021, 09:15h

La situación en la capital de Afganistán, Kabul, se vuelve más crítica por momentos. Tras el anuncio de Joe Biden de que no mantendrá al Ejército en el país más allá del 31 de agosto, se suma ahora la prohibición de los talibanes a los afganos de acudir al aeropuerto para abandonar el país.

Los talibanes han decidido actuar ante el caos que reina en la ciudad, especialmente en los alrededores del aeropuerto y han prohibido a todos los afganos que acudan al aeropuerto para salir del país. Una decisión que dificulta, todavía más, las evacuaciones que la comunidad internacional está llevando a cabo desde el aeródromo de la capital.

"Los afganos no están autorizados a ir allí, los extranjeros pueden ir", ha subrayado el portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid. Ha instado a todos los afganos que se encuentran concentrados en los accesos al aeropuerto a volver a sus casas y asegura que tendrán seguridad para hacerlo.

Culpan a EEUU de las muertes ocurridas

Justifican la prohibición a la población de acudir al aeropuerto alegando que existe "el peligro de que la gente pierda la vida" y culpan de los últimos decesos en la zona a los americanos.

Mujahid ha señalado que son los soldados estadounidenses los que disparan en momentos de tensión y provocan la muerte de los afganos, a quienes quieren "salvar" de ello.

Siguen rechazando la presencia de las tropas extranjeras más allá del 31 de agosto (bajo amenaza) y desde ahora solo permitirán el paso hacia el aeropuerto a los extranjeros que se encuentran en el país, no a los nacionales, por lo que la evacuación de los colaboradores afganos se torna todavía más compleja.

Pese a que los talibanes insisten en que "han cambiado" y van a respetar los derechos humanos y a las mujeres, la ONU ha asegurado que dispone de pruebas que demuestran que no están cumpliendo y que han vulnerado los derechos humanos en zonas controladas por ellos.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, ha revelado que cuenta con información que revela las atrocidades cometidas por los talibanes, incluidas ejecuciones y represiones violentas, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios