www.diariocritico.com

La pandemia de coronavirus ha frenado el deseo de cambiar de trabajo y ahora se prioriza la estabilidad

La pandemia de coronavirus ha frenado el deseo de cambiar de trabajo y ahora se prioriza la estabilidad
Ampliar
(Foto: Ministerio Seguridad Social)

> El último informe de InfoJobs revela que el 15% quiere un cambio laboral frente al 30% de 2019

miércoles 25 de agosto de 2021, 12:24h

La pandemia de coronavirus ha supuesto un antes y un después en muchos sectores y ha cambiado la forma de vida de todos. También ha modificado los planes de futuro, entre ellos, la reflexión sobre el panorama laboral de cada uno.

Antes del covid, según detalla InfoJobs, muchos trabajadores tenían en mente cambiar de empleo en un futuro a corto plazo, unos planes que se han visto truncados y ahora la estabilidad es un factor clave para muchos.

Los datos del primer Informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo, reflejaban que en 2019, más de uno de cada tres trabajadores en España tenía previsto cambiar de empleo en los próximos meses. La llegada de la pandemia y la consiguiente inestabilidad laboral, sin embargo, han modificado significativamente esta actitud.

Así, el pasado año, el porcentaje de profesionales que tenía previsto buscar un nuevo trabajo cayó al 20%, mientras que el dato de este año es tan solo del 17% en el caso de los trabajadores madrileños (dos puntos porcentuales más que la media nacional). No cabe duda por tanto de que, en el actual momento de incertidumbre, el trabajador persigue la estabilidad laboral.

Los jóvenes siguen más propensos al cambio de trabajo

Llegados a este punto, la situación de los jóvenes es muy diferente, tal y como destacan los resultados de este estudio. Y es que hasta el 42% de los profesionales madrileños de entre 16 y 24 años pretende cambiar de empleo en los próximos 6 meses. Entre las principales razones que propiciarían dicho cambio de aires destacan algunas como ampliar las competencias (36%) trabajar en un proyecto más motivante (30%) o cambiar radicalmente de rumbo laboral (28% de las menciones: diez puntos porcentuales más que la siguiente franja de edad).

Según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros puntos como la existencia de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y profesional (43% de menciones en el caso de los trabajadores madrileños de entre 35 y 44 años) o el tener un trabajo con menor nivel de estrés (34% de las menciones en el grupo de 45 a 54 años).

El teletrabajo, un valor muy demandado tras la pandemia

En general, las principales motivaciones que impulsan a los trabajadores a plantearse un cambio de empleo son: tener un salario más elevado (77%), tener un mejor horario (44%) y tener mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (43%).

En este sentido, entra también en escena la posibilidad de teletrabajar, motivo de cambio de empleo para el 28% de los encuestados.

En la primera mitad de este 2021, InfoJobs ha registrado 225.282 vacantes de empleo que ofrecían a los profesionales la posibilidad de trabajar en remoto, frente a las 101.285 vacantes de 2020 durante el mismo periodo y las 23.373 de 2019.

Estas cifras dejan entrever el peso que está ganando este modelo de trabajo. Entre las profesiones que más vacantes incluyen con la posibilidad de teletrabajar, destacan: teleoperador/a (81.270 vacantes), agente inmobiliario (22.761 vacantes), desarrollador/a de software (19.809 vacantes) y representante comercial (17.578 vacantes).

Los teletrabajadores priorizan más la ampliación de competencias y motivación que los trabajadores presenciales

Del mismo modo, en lo que respecta a la actividad de búsqueda de los candidatos en cuanto a posiciones que indican el trabajo en remoto, los datos son muy significativos. Antes del estallido de la pandemia, la búsqueda de este tipo de ofertas era de 20.000 a la semana, mientras que a finales de abril de este año, se alcanzó el pico de 700.000 búsquedas. A fecha de hoy, las búsquedas semanales están en torno a las 150.000, a pesar de que el periodo vacacional suele ser siempre de poca actividad.

Por otra parte, existen también diferencias a tener en cuenta entre las motivaciones para cambiar de empleo de aquellos que teletrabajan frente a las de quienes siguen yendo a la oficina. Para los no teletrabajadores lo primordial es conseguir un buen horario o flexibilidad horaria para compaginar mejor la vida laboral y familiar (47%). Sin embargo, para los teletrabajadores, este tema no tiene tanta importancia (41%), y persiguen otros como la motivación (41%) y ampliación de competencias en un nuevo trabajo (40%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios