www.diariocritico.com
España logra las primeras medallas en los Juegos Paralímpicos
Ampliar
(Foto: Comité Paralímpico español)

España logra las primeras medallas en los Juegos Paralímpicos

miércoles 25 de agosto de 2021, 19:07h

Ya ha quedado inaugurado el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. España dos medallas de plata gracias a los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce. En la jornada inaugural de la competición han participaron deportistas de ocho disciplinas, cuatro de ellas con presencia española.

El equipo español terminó la primera jornada de Tokio 2020 en la decimotercera posición del medallero, dominado por Australia (seis oros, una plata y tres bronces), por delante de China (cinco oros, una plata y dos bronces), Rusia (tres, una plata y dos), Italia (dos, una y dos), Ucrania (uno, cinco y dos), Gran Bretaña (uno, cuatro y uno), Brasil (uno, una y dos), Países Bajos (un oro y una plata) y Bielorrusia, Chile, Israel y Singapur (un oro).

El director general de Deportes, Albert Soler, presenció las gestas de Luque y Ponce desde las gradas del Centro Acuático de Tokio.

La primera medalla de la delegación española corrió a cargo del veterano Miguel Luque, que conquistó la plata de los 50 metros braza en la categoría de discapacidad física SB3.

El nadador barcelonés remontó a medida que avanzaba la carrera para auparse al segundo puesto del podio con un tiempo de 49"08 (el mejor en toda su carrera paralímpica), sólo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que batió el récord del mundo con 46"49.

"Ésta ha sido la mejor medalla que he sacado en mi carrera deportiva. Después de 21 años, conseguir una medalla y hacer el mejor tiempo en unos Juegos significa que he hecho muy bien el trabajo en estos últimos años, también gracias a los entrenadores que he tenido. Se la quiero dedicar, en especial, a mi hijo y he tenido suerte de nadar el primer día e inaugurar el medallero español", declaró Luque a los periodistas.

Con este resultado, Luque obtiene su séptima medalla en seis Juegos Paralímpicos, seis de ellas en los 50 braza (oro en Sidney 2000 y Atenas 2004; plata en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Pekín 2008) y una en el relevo de 4x50 estilos (bronce en Atenas 2004). Además, cuenta en su palmarés con otras 18 medallas entre campeonatos mundiales y europeos (nueve oros, seis platas y tres bronces).

Por otro lado, el nadador Toni Ponce mordió la plata de los 200 metros libre (clase S5). Ponce tocó la pared de cada largo a la piscina siempre en segunda posición y por detrás del italiano Francesco Bocciardo, plusmarquista mundial de la distancia y que se situó en el primer puesto del podio con un tiempo de 2'26"76, nuevo récord paralímpico. El nadador de Vilafranca del Penedès (Barcelona) detuvo el crono en 2'35"20, después de aguantar la estela de Bocciardo hasta el primer hectómetro.

Tras concluir la prueba, Ponce declaró a los periodistas que sentía “mucho orgullo de poder conseguir una plata para España”. “Personalmente, estoy muy contento porque son muchos compitiendo al máximo nivel. Estos últimos cinco años han sido muy difíciles, pero gracias a mi gente y a los patrocinadores del Comité Paralímpico Español, he podido seguir. Sabíamos que el italiano está en otro mundo y estoy muy contento del trabajo realizado”, añadió.

Por otro lado, la primera jornada competitiva concluyó con otros cinco finalistas españoles en el Centro Acuático de Tokio. Así, en los 200 metros libre (S5) que auparon a Ponce a la medalla de plata compitieron el debutante Luis Huerta, cuarto con un tiempo de 2'44"71, y el veterano Sebastián Rodríguez, octavo al detener el cronómetro en 2'52"12.

Jacobo Garrido, otra de las perlas de la última hornada de la natación paralímpica española, fue quinto en los 400 libre (S9) con 4'17"41, prueba y clase en la que Nuria Marquès finalizó sexta en la versión femenina, con 4'52"64. Y David Levecq acabó octavo en los 50 libre (S10) con 25"08.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios