www.diariocritico.com

'Vuelta al cole': así será el nuevo curso escolar

'Vuelta al cole': así será el nuevo curso escolar
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 25 de agosto de 2021, 19:36h

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha mantenido una reunión con las comunidades autónomas para ultimar los detalles sobre el nuevo curso escolar, el tercero que se ve afectado por la pandemia del coronavirus. Si bien se mantiene la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, así como los 'grupos burbuja', se flexibiliza la distancia de seguridad.

A pesar del avance de la variante delta, el Gobierno y las autonomías confían en que la campaña de vacunación, con un 60% de niños y jóvenes de entre 12 y 19 años con una dosis, y con cerca del 70% de la población inmunizada, permitirá que el curso escolar se pueda desarrollar con la "máxima presencialidad".

Tras celebrar que el entorno escolar ya fue seguro el curso pasado, la ministra de Educación, Pilar Alegría ha trasladado a las comunidades que precisamente la presencialidad en todas las etapas y niveles "es el objetivo último" para el curso 2021-2022. Según ha señalado, durante el curso anterior el 99% de las aulas se mantuvieron en funcionamiento y un 2% de los centros educativos cerraron en el momento más crítico de la pandemia.

Alegría y las comunidades han abordado el diseño del nuevo curso, en el que la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, con la posibilidad de valorar su uso en ciertas actividades al aire libre; y los grupos de convivencia estable (burbuja) seguirán funcionando.

Entre las novedades, la distancia interpersonal se flexibiliza, pudiendo reducirse de 1,5 a 1,2 metros en algunos casos. La ventilación frecuente y cruzada también será una de las medidas de prevención fundamentales en las aulas.

Aunque el avance de la vacunación y las lecciones aprendidas del curso pasado invitan a cierto optimismo, la ministra ha recalcado la necesidad de mantener la prudencia. Por ello, ha indicado que puede ser necesario mantener un apoyo adicional de profesorado y vigilar cuidadosamente el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias acordadas.

De cara a ese refuerzo del profesorado, Alegría ha instado a las comunidades a "aprovechar los 13.486 millones de euros que el Gobierno central ha distribuido para hacer frente a la situación derivada del Covid-19".

"El Ministerio tiene dos objetivos en este inicio de curso, máxima presencialidad y máximas garantías para la salud de alumnos y profesores", ha asegurado, antes de anunciar que el 70% de estos fondos se librará en el mes de septiembre.

Además, ha trascendido que la ministra y las comunidades están debatiendo la posibilidad de que los alumnos de Secundaria vacunados no tengan que guardar cuarentena si se detecta un positivo en su clase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios