www.diariocritico.com
Cuenta atrás en el aeropuerto de Kabul: últimas horas para finalizar las evacuaciones
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

Cuenta atrás en el aeropuerto de Kabul: últimas horas para finalizar las evacuaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de agosto de 2021, 11:56h

La tensión crece por momentos en el aeropuerto de Kabul y las próximas 48 horas podrían ser las últimas en las que se pueda garantizar el control sobre el aeropuerto de la capital afgana. Además, las amenazas de atentado terrorista siguen en aumento.

Los Gobiernos continúan trabajando sin parar en las evacuaciones de los afganos colaboradores, sus familias y el personal diplomático que se encuentra en Afganistán. Tal y como informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, las labores se están realizando desde el aeropuerto de Kabul, pues salir fuera del aeropuerto es "imposible".

Pero las evacuaciones podrían finalizar de manera repentina en las próximas horas, pues Estados Unidos y Reino Unido han alertado de la amenaza terrorista y advierten de un posible atentado en el aeropuerto. El presidente estadounidense, Joe Biden, ya confirmó que retirará a las tropas el día 31, pero el fin de las evacuaciones podría llegar antes debido a la delicada situación de la zona y el miedo a un atentado.

Inicio de la retirada de tropas

El próximo día 31 culmina el plazo acordado por los talibanes para que los militares extranjeros abandonen el país, por lo que, según recoge 'La Vanguardia', las operaciones de retorno tendrían que comenzar días antes para que ese día todo el personal esté fuera del país.

Las maniobras para abandonar Afganistán no son sencillas, pues solo Estados Unidos tiene a miles de soldados sobre el terreno junto con el personal diplomático y militar tanto de su país como de otras naciones. Para llegar al plazo impuesto, es necesario comenzar a replegarse antes.

De hecho, países como Bélgica, Holanda y Polonia ya han adelantado que cesan sus evacuaciones y Francia ha anunciado también que el viernes saldrán de Kabul sus últimos aviones de evacuación. Robles subrayó que España "apurará hasta el final" para sacar agente del país, pero no ha podido garantizar una fecha exacta de fin de operaciones ya que la situación cambia por momentos.

Hasta el momento, España ha acogido a más de un millar de afganos y ha actuado en gran medida como hub de la Unión Europea para la llegada de colaboradores afganos de los 27 que serán reubicados posteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios