www.diariocritico.com

La ONU da la razón al ex juez Baltasar Garzón y concluye que su condena "fue arbitraria" y "sin garantías"

La ONU da la razón al ex juez Baltasar Garzón y concluye que su condena 'fue arbitraria' y 'sin garantías'
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 26 de agosto de 2021, 13:00h

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha fallado a favor de la denuncia del exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y considera que la condena impuesta por el Tribunal Supremo de España fue "arbitraria" y se vulneró su presunción de inocencia, por lo que pide "una reparación efectiva".

Según recoge RTVE, el dictamen del tribunal de la ONU concluye que no pueden llegar a la conclusión de que la interpretación de la legislación que hizo en su momento Garzón pueda considerarse una conducta grave. Por ello, entienden que no se puede justificar la inhabilitación de 11 años como condena por un delito de prevaricación.

El Supremo le condenó en 2012 a 11 años sin poder ostentar un cargo por haber ordenado las escuchas de los teléfonos móviles de 2 abogados del Caso Gürtel. Una condena que le llevó a perder su plaza de juez en la Audiencia Nacional.

La ONU destaca que no tuvo acceso a un tribunal independiente

El auto del Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que Garzón "no tuvo acceso a un tribunal independiente" ni tampoco "imparcial" durante la causa en su contra y no se respetó el principio básico de la presunción de inocencia.

Insiste en que la condena impuesta fue "arbitraria" y que en la sentencia no se explica con exactitud la "conducta prohibida" por la legislación. Tilda el dictamen del Supremo de "imprevisible", poco fundamentado y falto de rigor.

Ante ello, recuerdan que es el Estado quien debe proporcionar una "reparación efectiva" y destaca que tiene la "obligación de borrar todos los antecedentes penales" del exjuez así como de compensarle de forma "adecuada" por todos los daños sufridos.

El tribunal da a España un plazo de 6 meses para solventar dicha situación e insta también a adoptar medidas "para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios