www.diariocritico.com

El Gobierno convoca a los agentes sociales el 1 de septiembre para abordar la subida del SMI

El Gobierno convoca a los agentes sociales el 1 de septiembre para abordar la subida del SMI
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)
jueves 26 de agosto de 2021, 14:24h

El Ministerio de Trabajo ha citado a los agentes sociales el próximo día 1 de septiembre para tratar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según adelanta la Cadena SER, la subida estaría ya decidida y durante el encuentro se decidirá la cantidad.

La reunión, oficialmente, es para llegar a un acuerdo con los sindicatos y la patronal, pero parece que la decisión de la subida podría estar ya tomada. De hecho, el propio Pedro Sánchez ha declarado en una rueda de prensa desde Cáceres que la recuperación total deber ser también justa y que "se traslade a los salarios".

Unas palabras que, junto con la cita del próximo día 1 entre Gobierno, patronal y sindicatos, dan a entender que la subida del salario mínimo podría ser inminente pese a las recomendaciones de la vicepresidenta primera segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de esperar a ver cómo evoluciona la recuperación tras la pandemia.

El SMI subirá ya en 2021

La Cadena SER sostiene que la decisión está tomada y que el Ejecutivo planea una subida ya para aplicar este mismo 2021 de entre 12 y 19 euros, la recomendación que realizó el comité de expertos encargado de evaluar esta cuestión a petición del Gobierno.

Actualmente el SMI está congelado en 950 euros al mes en 14 pagas, pero los sindicatos abogan porque la subida sea más que la que plantea ahora el Gobierno y instan a elevarlo hasta los 1049 euros mensuales.

La crisis del coronavirus provocó que la subida del SMI se paralizase ya que la economía española, como la gran mayoría, había sufrido estragos. Pese a los 'brotes verdes' y signos de recuperación de los últimos meses, el asunto ha dividido a parte del Gobierno de coalición.

Por un lado los afines a Calviño llaman a la prudencia y a posponer la decisión hasta el segundo semestre para analizar cómo evoluciona el panorama económico, mientras que por otro lado está la idea de Yolanda Díaz de incrementar ya el SMI entre el 1,% y el 1,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios