www.diariocritico.com

Sánchez reclama el apoyo unánime del Congreso a la reforma de las pensiones

Sánchez reclama el apoyo unánime del Congreso a la reforma de las pensiones
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
jueves 26 de agosto de 2021, 15:49h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que apoyen en el Congreso el acuerdo para la reforma de las pensiones. El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, según el cual se revalorizarán conforme al IPC.

Sánchez ha pedido a los partidos de la oposición que "abandonen la confrontación y la crispación y que nos unamos todos votando a favor de este importante acuerdo para las pensiones de hoy y del mañana".

"Si estamos de acuerdo en que tenemos que reforzar el diálogo social, si estamos de acuerdo en que tenemos que revalorizar las pensiones conforme al IPC y si estamos de acuerdo en que tenemos que garantizar el sostenimiento presente y futuro de las pensiones, como defienden Gobierno, empresarios y sindicatos, tienen que estar todos los grupos de acuerdo", ha reiterado.

En el primer Consejo de Ministros tras el parón estival, el Gobierno aprobó para su remisión al Congreso el primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones, que recupera el IPC anual como índice de revalorización, incluye nuevas medidas sobre jubilación y refuerza la estructura de ingresos del sistema.

Además de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, el Gobierno aprobó un segundo bloque de medidas, que abordan el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria, mediante la revisión de las condiciones para las jubilaciones anticipada, demorada y forzosa. Se van a flexibilizar los coeficientes reductores de jubilación anticipada voluntaria e involuntaria, y para incentivar la jubilación demorada, se prevén fórmulas como un 4% adicional de pensión de por vida, una cantidad a tanto alzado o una combinación de ambas medidas.

Como novedad, los pensionistas de clases pasivas van a tener la misma regularización que el resto en cuanto a revalorización e incentivos en la demora de la jubilación. También se refuerza la estructura de ingresos del sistema con una mejora de la financiación de la Seguridad Social, que recibirá una transferencia anual del Estado.

Sánchez ha puesto en valor el acuerdo en torno a las pensiones, que según ha dicho, "contiene tres elementos demandados por todos los movimientos de pensionistas a lo largo de estos últimos años". El presidente del Gobierno ha destacado la recuperación del consenso; "hemos tardado 10 años en lograr un nuevo consenso entre los agentes sociales y el Gobierno en esta materia, después de que se rompiera en 2013 con el PP".

Durante su intervención este jueves, Sánchez también se ha referido a la convocatoria del Ministerio de Trabajo a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo. "La recuperación económica no podrá ser una recuperación total si no es una recuperación justa y eso significa una recuperación que se traslade a los salarios, que se traslade al empleo de nuestros jóvenes con más oportunidades y que se traslade también a unas jubilaciones dignas para nuestros mayores", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios