www.diariocritico.com

Bajan los contagios y la incidencia pero la cifra diaria de fallecidos sigue en máximos de la quinta ola

Bajan los contagios y la incidencia pero la cifra diaria de fallecidos sigue en máximos de la quinta ola
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 26 de agosto de 2021, 18:38h

Si bien continúa el descenso en la incidencia acumulada de contagios, y comienza a bajar la cifra de nuevos casos, la cifra diaria de fallecidos sigue en niveles máximos de la quinta ola, con 171 decesos. Tras alcanzar el pico máximo a finales de julio, se inició la fase de descenso, que rápidamente pudo apreciarse en el indicador de la incidencia, sin embargo, en las últimas dos semanas, se ha producido un repunte en los fallecimientos, que ha llegado a rozar las 200 muertes en un día.

Después de varias semanas con en torno a 10.000 contagios diarios, el Ministerio de Sanidad ha notificado 7.115 nuevos casos, una cifra considerablemente inferior que consolida la tendencia descendente. Desde la irrupción de la pandemia, se han detectado 4.822.320 casos.

Sin embargo, en las últimas dos semanas se aprecia un repunte en la cifra diaria de fallecidos, con datos que no se veían desde el pasado mes de mayo y que han marcado los niveles máximos de esta quinta ola. Sanidad ha sumado 171 muertes, siete más que el día anterior, y que elevan a 83.861 las defunciones registradas desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada ha bajado otros 14 puntos, un dato similar a los últimos días, y se sitúa en 276 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

La ocupación en las UCI supera el 30% en Madrid y Cataluña

Aunque el nivel sigue siendo de riesgo alto, la situación ha mejorado en la mayoría de las regiones, ya que solo Ceuta supera los 500 casos, una cifra que roza Extremadura. Además, el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Melilla presentan tasas superiores a los 350 contagios. Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 116 casos, siendo la única región en el umbral del centenar de contagios por cada 100.000 habitantes.

Si bien la evolución favorable de la incidencia ha permitido que baje la ocupación hospitalaria, la situación difiere en función de cada comunidad. En este momento, son 7.368 los ingresados, de los 1.701 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación se sitúa en el 6% en camas convencionales y en el 18% en camas de UCI.

En lo que respecta a las UCI, la situación es especialemente preocupante en Cataluña y Madrid, con una ocupación del 37% y el 32%, respectivamente. Además, superan el 20% de ocupación Aragón, Baleares, Navarra y el País Vasco. En el caso de las camas convencionales, Madrid y Melilla rondan el 11% de ocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios