www.diariocritico.com
España se retira de Kabul y da por finalizado el dispositivo de evacuación
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

España se retira de Kabul y da por finalizado el dispositivo de evacuación

> El último vuelo con colaboradores afganos y personal español aterrizará por la tarde en la base de Torrejón

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 27 de agosto de 2021, 09:20h

El doble atentado suicida ocurrido en Kabul en las últimas horas, que ha costado la vida a 60 personas, ha trastocado (más) los planes de muchos Gobiernos que estaban ejecutando evacuaciones en el país y ha obligado a acelerar las salidas.

Ya el jueves países como Holanda, Bélgica y Polonia anunciaron que cesaban sus evacuaciones y Francia finalizaba hoy viernes, a lo que se ha sumado España. Fuentes del Gobierno han señalado que dan por concluida la misión de evacuación en Afganistán y el último vuelo con refugiados y personal español partirá hoy mismo desde Dubái y se espera que llegue a Torrejón durante la tarde.

España ha evacuado a 1.900 afganos

Margarita Robles señaló en una entrevista hace pocos días que "apurarían hasta el final" para evacuar a gente, pero los acontecimientos de las últimas horas han obligado a acelerar todos los planes.

Según ha informado RTVE, los 2 últimos vuelos con colaboradores afganos y sus familias junto con el personal del operativo, salieron desde Kabul esta madrugada y aterrizaron en Dubái a primera hora de la mañana del viernes, desde donde volarán todos hacia Torrejón. El Ejecutivo ha informado de que todo el personal que ha participado en la operación de rescate se encuentra ya fuera de Afganistán.

Los militares españoles han logrado evacuar de Kabul a unos 1.900 colaboradores afganos, tanto de España como de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, junto con varios de sus familiares más directos.

Los aviones A400M han realizado en total 17 rotaciones, ha habido 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón). La misión de rescate española finaliza 5 días antes de la fecha inicialmente marcada. En un principio el dispositivo español aguantaría hasta el mismo 31 de agosto, fecha límite en la que el ejército estadounidense se retirará del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios