www.diariocritico.com
Niña en el colegio
Ampliar
Niña en el colegio (Foto: Kike Rincón (Madridiario))

¿El colegio puede exigir la vacunación a sus alumnos? Respuestas a las cuestiones clave del nuevo curso

viernes 27 de agosto de 2021, 11:44h

La pandemia de coronavirus seguirá teniendo un papel protagonista en el curso escolar 2021-2022, pero con una novedad: las vacunas. Los niños a partir de los 12 años ya se pueden vacunar en España y muchas comunidades ya están inmersas en esta franja de edad para intentar inmunizar al máximo de alumnos antes del comienzo del curso.

Pero las vacunas, aunque han logrado contener la letalidad del covid, siguen generando muchas dudas y todavía no está el 100% de la población vacunada, por lo que todavía hay muchas dudas por resolver entre la comunidad docente y los alumnos.

¿Es obligatorio que mi hijo esté vacunado para ir a clase? ¿El colegio puede pedir el certificado de vacunación? ¿Van a seguir vigentes las medidas de seguridad en las aulas?

Desde Legálitas han respondido a las principales cuestiones sobre derechos y obligaciones tanto de los alumnos como de los centros educativos:

Por parte de los colegios

1. ¿Pueden exigir los colegios que los alumnos vengan vacunados?

No, no pueden. La vacunación no es obligatoria para ningún ciudadano en este país, independientemente de su edad o de su condición personal o profesional, por lo tanto, ningún colegio puede exigirla.

2. ¿Pueden preguntar si el alumno está vacunado o pedir el certificado COVID que acredite la pauta completa de vacunación?

Tampoco. Estar o no vacunado es una información de carácter personal, privada. El estado de vacunación de cada alumno es un dato médico protegido, por lo que ningún colegio puede obligar, ni a los alumnos ni a los padres, a dar esa información.

3. ¿Pueden aislar a vacunados de no vacunados?

Independientemente de factores discriminatorios, no podrían, puesto que, al no ser obligatorio, proporcionar esa información sobre si se está vacunado o no, difícilmente podrían segregar a unos y otros.

4. Mi hijo va a un colegio privado, ¿pueden tener sus propias normas sobre vacunación a diferencia de los públicos o concertados?

No. Las normas no cambian en función de la titularidad, ya que la normativa es estatal/autonómica y, en consecuencia, de obligado cumplimiento para todos. Además, en el Consejo Interterritorial ya se han señalado las pautas a seguir para el curso 2021-22 que deberán ser cumplidas por todos.

5. ¿Es obligatorio que todos los profesores estén vacunados?

Al igual que los alumnos, la vacunación de los docentes tampoco es obligatoria. Además, la mayoría de los profesores ya se ha vacunado voluntariamente, con lo que el Ministerio de Educación no va a exigir esa vacunación.

6. ¿Puede un colegio vacunar a sus alumnos al igual que lo han hecho ya algunas empresas?

Podría hacerlo siempre y cuando hubiese un acuerdo entre la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente y el colegio, pero es poco probable puesto que, actualmente, hay suficientes puntos de vacunación (hospitales, centros de salud...), como para hacerlo también en colegios.

Los alumnos en el nuevo curso

7. ¿Puede un alumno exigir al colegio que su profesor o el resto de sus compañeros estén vacunados?

No, no puede exigirlo, ya que la vacunación no es obligatoria. De igual modo que el colegio no podría exigírselo al alumno, este tampoco podría exigirlo a su profesor o compañero.

8. ¿Puede un alumno negarse a asistir al colegio si se entera de que en la clase ha habido un positivo reciente?

No, no es posible. En caso de darse un positivo, el protocolo establece una cuarentena para aquellos alumnos que hayan tenido contacto estrecho, con lo que no irían al colegio durante esa cuarentena. Si no se ha sido contacto estrecho no habría posibilidad de no asistir.

9. ¿Puede el colegio tomar represalias con el alumno que no se ponga la mascarilla?

Sí, el alumno que no lleve mascarilla de modo correcto no podrá estar en clase. La mascarilla es obligatoria a partir de los seis años; si el alumno no quiere usarla, no podrá permanecer en el aula.

10. ¿Puede un alumno denunciar al colegio por alguno de los casos expuestos?

Si un alumno tuviese dificultad para el normal desarrollo de sus estudios debido a que el colegio, hipotéticamente, hubiese puesto alguna traba por su estado de vacunación, podrá presentar una queja a la dirección del colegio en primera instancia y, si no fuese atendida, comunicarlo al inspector de educación.

11. ¿Puede un alumno exigir al colegio poder conectarse desde casa para no tener que asistir presencialmente?

No pueden exigirlo por norma. En el Consejo Interterritorial se ha establecido la presencialidad como regla general y solo en casos excepcionales la semipresencialidad. La educación a distancia dependerá de si el centro educativo tiene medios suficientes para poder realizarlo y, además, de una autorización expresa al alumno para recibir este tipo de enseñanza.

12. ¿Debe el alumnado traer de casa su propia mascarilla o gel hidroalcohólico?

El colegio no está obligado a facilitar este material. Cada alumno deberá llevar su mascarilla, la cual es obligatoria a partir de los 6 años.

No existe obligatoriedad en cuanto al uso de geles hidroalcohólicos, no obstante, es recomendable tenerlos, aunque las autoridades sanitarias siguen haciendo hincapié en el lavado frecuente de manos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios