www.diariocritico.com

Los geólogos avisan: "El Mar Menor no se podrá recuperar sin actuar sobre las aguas subterráneas"

Los geólogos avisan: 'El Mar Menor no se podrá recuperar sin actuar sobre las aguas subterráneas'
Ampliar
(Foto: Jose A. (Flickr))
viernes 27 de agosto de 2021, 18:04h

Dos días después de que el Gobierno y la Región de Murcia hayan acordado colaborar en la búsqueda de soluciones a la crisis del Mar Menor, el Colegio Oficial de Geólogos ha lanzado un aviso sobre la recuperación, que pasa por actuar sobre el acuífero del Campo de Cartagena, que es el principal aporte de agua salobre y cargada de nitratos a la laguna.

Los geólogos afirman que "una parte importante de la recuperación del Mar Menor pasa primero por actuar sobre el acuífero del Campo de Cartagena, muy degradado en su tramo superior, el acuífero cuaternario, y que es el principal aporte de agua salobre y cargada de nitratos a la laguna", por lo que subrayan que es fundamental tener en cuenta la "hidrogeología para entender el problema".

"Estamos hablando de un acuífero complejo, con varias capas, cuyo tramo superior está en contacto con el Mar Menor. Por lo tanto, todas las actividades que se hagan sobre él acaban teniendo repercusión en la zona de descarga de este acuífero", ha explicado el hidrogeólogo, José Luis García Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España y profesor asociado del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia.

Este experto ha precisado que el acuífero sufre un proceso histórico de elevación de los niveles piezométricos que, paradójicamente, se revirtió parcialmente en los años 90, cuando una sequía duradera redujo considerablemente el aporte de agua del trasvase Tajo-Segura y obligó al Campo de Cartagena a recurrir a las aguas subterráneas.

"El agua del acuífero no es de buena calidad, en parte porque a mediados del siglo XX sufría un importante proceso de intrusión de agua marina procedente del Mar Menor, motivo por el cual proliferan las desalobradoras para usarla en el regadío a partir de mediados de los años 90", ha señalado García Aróstegui, que explica que los rechazos de las desalobradoras acabaron infiltrándose en el tramo superior del acuífero, contribuyendo aún más a su degradación.

En busca de soluciones a la situación del Mar Menor

En los últimos años, cuando se ha reducido la explotación asociada a las desalobradoras, el nivel del tramo superior del acuífero ha vuelto a subir, "muy cargado ahora de nitratos, y se ha incrementado la descarga al Mar Menor".

"El problema es de tal calibre que podemos reducir la agricultura todo lo que queramos, pero difícilmente vamos a recuperar el acuífero", ha aseverado. Sin embargo, ha puntualizado que es necesario que los agricultores sigan apostando por un uso más eficiente y sostenible del agua y de los fertilizantes, además de acabar con las superficies de regadío ilegales.

Según García Aróstegui, "la solución pasa por conseguir un gradiente hidráulico que sea sostenible en términos de flujo de agua que entra al Mar Menor, pero también con niveles de nutrientes que la laguna sea capaz de aceptar; para ello tenemos que reducir los niveles freáticos impidiendo que al acuífero le llegue más agua de la que sale, pero ahora mismo no hay infraestructura ninguna para poder reducir esa descarga de aguas subterráneas".

García Aróstegui recuerda que los dos últimos eventos de precipitaciones abundantes a finales de 2018 y octubre de 2019 han elevado notablemente los niveles de aguas subterráneas, lo que está provocando que en algunos puntos esté emergiendo agua a la superficie. El caso más claro es la rambla del Albujón. Según el hidrogeólogo, aproximadamente a 3 o 4 kilómetros de su desembocadura en el Mar Menor, el cauce comienza a llevar abundante agua, "y eso no es un vertido puntual de agricultores cercanos, es agua subterránea que emerge".

"Si se produce una nueva DANA, se elevarán aún más los niveles piezométricos y el caudal de la rambla del Albujón, cargado de nitratos, se mantendrá más tiempo y con mucha más descarga al Mar Menor por el resto del borde costero interior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios