www.diariocritico.com

Sánchez y el Rey visitan la base de Torrejón tras la llegada de los últimos afganos evacuados

Sánchez y el Rey visitan la base de Torrejón tras la llegada de los últimos afganos evacuados
Ampliar
(Foto: Twitter Casa Real)
sábado 28 de agosto de 2021, 10:54h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado al rey Felipe VI en la visita al dispositivo de acogida temporal de atención para los afganos, desplegado por España en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, durante la que ambos han mantenido un encuentro con el personal del operativo. Allí aterrizó este viernes el último vuelo de repatriación desde Afganistán, ya que tras el atentado en el aeropuerto de Kabul, España decidió poner fin a la operación de evacuación.

Antes de la visita, el presidente del Gobierno y el jefe del Estado se han reunido con el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán. En esta reunión han participado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

El dispositivo temporal de atención y acogida de ciudadanos afganos cuenta con capacidad para 800 personas e incluyen espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, zona de juegos para niños, y una zona de atención sanitaria y psicológica. Estas instalaciones cuentan con un total de 42 Células de Habitabilidad Polivalente (CAHAPO), con capacidad de 10 personas cada una, a lo que hay que sumar 100 literas dobles en el polideportivo de la base y 11 contenedores de 20 pies que permiten la habitabilidad a seis personas cada uno. Todos estos módulos están equipados con instalación eléctrica y bomba de calor/aire acondicionado.

Otras capacidades desplegadas con las que cuenta la instalación son los cuatro contenedores de ablución y uno para duchas, así como una carpa de 200 m² con funciones de comedor.

Concluida la visita al centro de recibimiento y acogida, el Rey se trasladó hacia el Área de Vida, donde pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de su intendencia y logística y realizar una visita a las siguientes instalaciones.

El pasado 17 de agosto, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias montó dentro de la Base Aérea de Torrejón una Instalación Provisional de Transito para albergar a las familias afganas que están siendo evacuadas.

La llegada de los últimos vuelos procedentes de Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este viernes a pie de pista, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 195 personas del último vuelo español de repatriación desde Afganistán. El avión aterrizó en la base madrileña pasadas las 19.30 horas.

En este avión procedente de Dubái han viajado 85 colaboradores afganos (16 de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN), 4 miembros de la misión diplomática de la embajada española (entre ellos el embajador en Kabul, Gabriel Ferrán Carrión), 20 personas Cuerpo Nacional de Policía (13 GEO y 7 de la Unidad de Intervención Policial), y 82 militares de las Fuerzas Armadas. También viajaban a bordo 4 militares portugueses.

Durante el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corrían peligro, especialmente mujeres y niñas afganas, España ha evacuado a un total de 2.206 personas. De ellas, 1.671 pertenecen al contingente de nuestro país, 21 a Portugal, 333 al de la UE, 131 a EE.UU. y 50 a la OTAN. El 47% de los evacuados son mujeres y el 40 % son menores.

El último vuelo de la misión lo realizarán 36 miembros de las Fuerzas Armadas (del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo) que ya están en Dubái. Aunque estaba previsto que estos militares llegase el domingo a Zaragoza en los tres aviones A400M, que han llevado a cabo la operación de evacuación, uno de los vuelos llegó este viernes por la noche y los otros dos lo harán este sábado por la tarde-noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios