www.diariocritico.com

Abrazo simbólico al Mar Menor: miles de personas se visten de luto para reclamar soluciones

Abrazo simbólico al Mar Menor: miles de personas se visten de luto para reclamar soluciones
Ampliar
(Foto: Captura de vídeo de Ultimedia)
La situación del Mar Menor es crítica y miles de personas han querido mostrar su 'duelo' ante la agonía de la mayor laguna salada de Europa. Un abrazo simbólico a la costa que ha consistido una cadena humana que ha recorrido los 73 kilómetros.

La falta de oxígeno de las aguas del Mar Menor afecta cada vez más al ecosistema y en los últimos días se han producido varios episodios de fauna y flora muerta que llegan a las orillas. Toneladas y toneladas de peces, crustáceos y otros seres vivos muertos debido a la eutrofización que sufre la laguna.

Para intentar salvar este enclave natural, nació la plataforma Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor (ILP), organizadora de la protesta mencionada. Su objetivo es dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor para poder iniciar una defensa en los tribunales sobre la situación que está atravesando y buscar soluciones efectivas con la promulgación de leyes específicas.

"Sacar el dolor colectivamente"

La acción convocada por ILP buscaba, según ha subrayado Jesús Cutillas, buscaba "sacar el dolor colectivamente" por toda la fauna y flora muertas en las últimas semanas. Una forma de "despedirnos con dignidad" de los peces y plantas muertos "por nuestra avaricia", ha resaltado.

Un acto simbólico en el que miles de personas han acudido de luto a todas las playas que conforman el Mar Menor. También han acudido algunos políticos, como el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, entre otros.

Al finalizar este abrazo simbólico al litoral, se ha guardado un minuto de silencio por la catástrofe medioambiental que está produciéndose y después, como broche de oro, ha sonado la canción 'Sol y sal', de la mano de Nunatak y la colaboración de artistas como Anni B sweet, Morgan, Miguel Ríos, Rozalen, Second, Shinova, Ayoho, Arde Bogotá y M-Clan.

Los principales expertos apuntan a la agricultura intensiva como principal responsable de la crisis del Mar Menor al haber contaminado las aguas con fosfatos y nitratos, pero también señalan al exceso del turismo y a la minería como culpables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios