www.diariocritico.com

A hombros los dos ante una corrida noble y colaboradora de Domingo Hernández

Los dos triunfadores son sacados a hombros de la plaza colmenareña de La Corredera
Ampliar
Los dos triunfadores son sacados a hombros de la plaza colmenareña de La Corredera (Foto: Emilio Méndez)

Colmenar Viejo: Cortés y Espada aprovechan un encierro de los que exigen las figuras

domingo 29 de agosto de 2021, 23:23h
Una de la divisas que suelen pedir los mandamases del escalafón en general y El Juli en particular, la de Domingo Hernández y/o Garcigrande, tanto monta, también se prestó con su habitual nobleza en cantidades industriales a que dos coletudos modestos como Javier Cortés y Francisco José Espada triunfaran en Colmenar Viejo. Tenían la extraña oportunidad de enfrentarse a este tipo de bicornes y la aprovecharon abriendo la Puerta Grande, mientras el local Miguel de Pablo, menos placeado, logró un trofeo. Al tercero de la tarde se le premió, sin méritos para ello, con la vuelta al ruedo.

Los dos triunfadores deben agradecer el milagro de que un empresario, Carlos Zúñiga, decidiera anunciarles, junto a De Pablo, con este hierro cuyo propietario envió a La Corredera un encierro con trapío, sí, pero que sirvió al ganadero para quitarse cuatro bureles, todos menos primero y tercero, a punto de cumplir seis años y no poder lidiarse. O sea, todos contentos: empresario, ganadero y coletudos.

Con este tipo de toro chochón y obediente, noble a reventar, justo de fuerza, al que se cambia con un leve picotazo, y que va y viene a los engaños sin un atisbo de malicia, hay que apostar por la vía de la ortodoxia y el arte, para calar en el cotarro. Por el buen toreo, en definitiva, que es lo que hicieron, aunque no de manera parigual Cortés, aún renqueante del percance del viernes en Linares, y Espada.

El primero brilló en el cuarto de la tarde en una labor rotunda y sin alharacas, de máxima intensidad, entrega y mando: la muleta ‘planchá’ por delante y tirando del burel para llevarlo largo por ambos pitones. En uno de los naturales el madrileño perdió paso y fue prendido y arrollado aunque por fortuna sin resultar herido más allá de la paliza. Cortés volvió a la carota del animal y aún le dio varias series de bellos muletazos. Algo similar había intentado con el que abrió festejo, siempre con muletazos de buen corte, pero de forma más irregular y con demasiados enganchones, demérito que unió a su fallo con las armas toricidas.

Las cartas que presentó Espada fueron, también dentro del clasicismo, las del desmayo, la suavidad, el poso y reposo frente al tercero, único que embistió con un punto de noble codicia -aunque no por ello para merecer la vuelta al ruedo-, pero las dos orejas que tenía ganadas se quedaron en una por el mal uso de estoque y verduguillo. El fuenlabreño, de nuevo fácil y elegante, intentó una faena similar con el que cerró función, pero el animal se agotó pronto, por lo que su matador decidió pegarse el arrimón para, tras una buena estocada, asegurarse el trofeo que ele faltaba para salir a hombros.

El colmenareño Miguel de Pablo,con escasísimos festejos los últimos años, contó con el apoyo y los ecos calientes de sus paisanos ante el segundo, al que recibió de hinojos con el capote antes de gallear por chicuelinas para llevarlo al penco. Y después, con la flámula, fue capaz de sacarle buenas tandas, que a pesar del bajonazo lograron flamear de pañuelos en demanda de la oreja. Ya no se entendió tanto con el morlacón que salió en quinto lugar, de 660 kilos, pero obró con dignidad suficiente para ser ovacionado.

O sea, como resumen final, que con estos bureles tan cómplices triunfan las figuras, sí… pero también los que no lo son. Y que cada cual saque sus conclusiones.

FICHA

Toros de DOMINGO HERNÁNDEZ y 2º y 4º de GARCIGRANDE, de magnífica presencia general, aunque desiguales de cabezas. JAVIER CORTÉS: ovación; dos orejas. MIGUEL DE PABLO: oreja; ovación. FRANCISCO JOSÉ ESPADA: oreja; oreja. Cortés y Espada salieron a hombros. Plaza de Colmenar Viejo, 29 de agosto. 2ª de Feria. Un tercio de entrada sobre el aforo permitido.

Crónica del festejo anterior

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios