www.diariocritico.com

El Gobierno descarta intervenir el precio de la luz aunque admite que el recibo subirá un 25% este año

 Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
lunes 30 de agosto de 2021, 18:48h

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aseverado en el Congreso que el Gobierno no intervendrá el precio de la luz para establecer un máximo, a pesar de que esta reclamación partía de su socio en La Moncloa, Unidas Podemos. Ribera ha admitido que el recibo de la luz subirá un 25% este año, pero ha señalado que es partidaria de una reforma de la tarifa regulada para que no dependa tanto del mercado mayorista.

Teresa Ribera ha comparecido a petición propia en el Congreso para rendir cuentas sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico. La vicepresidenta de Transición Ecológica ha explicado las medidas que piensa adoptar ante el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos.

Si bien se ha mostrado dispuesta a acometer una nueva reforma de la tarifa regulada de la luz para limitar su vinculación directa con el mercado mayorista de electricidad, ha sido tajante al respecto de la petición de Unidas Podemos y otros partidos de la oposición de establecer precios máximos para la electricidad.

Ribera afea a las eléctricas su falta de "empatía social"

La ministra de Transición Ecológica ha dejado claro que el Gobierno no intervendrá el precio de la luz ni modificará el sistema de subastas para fijar el precio mayorista ni su mecanismo de precios marginales. "Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario; eso es lo peor que se puede hacer", ha aseverado.

La vicepresidenta ha admitido que el recibo de la luz subirá un 25% con respecto al año pasado, pero ha descartado la intervención de los precios, y ha reiterado su intención de reformar la tarifa regulada.

En su intervención en el Congreso, Ribera ha lanzado un mensaje a las eléctricas, a las que ha afeado que "no han mostrado ninguna empatía social", y ha afirmado que "aunque suene a broma, la empatía social cotiza en bolsa".

La vicepresidenta ha recordado que su Ministerio ha planteado dos iniciativas que ya han iniciado su tramitación en el Congreso, una de ellas para reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo', que reciben la energía hidráulica y nuclear, y la segunda, la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que pretende dejar fuera del recibo en los próximos cinco años el coste de las primas a las renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios