www.diariocritico.com

Precio histórico de la factura de la luz 24 horas después del último récord

Precio histórico de la factura de la luz 24 horas después del último récord
(Foto: ep)

> El precio del megavatio hora ascenderá el último día de agosto hasta los 130,53 euros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 31 de agosto de 2021, 09:15h

La tendencia al alza en la factura de la luz continúa y agosto cierra con otro récord histórico: el precio del megavatio hora (MWh) ascenderá hasta los 130,53 euros, el más caro de la serie histórica.

Una cifra que consigna a agosto definitivamente como el mes con el recibo eléctrico más caro de la historia y le 'arrebata' el título al pasado mes de julio, que hasta la fecha fue el mes con una mayor subida en el recibo de la luz. En 24 horas la luz ha marcado dos veces un precio histórico, pues la semana comenzó con un récord de precio al superar el MWh los 124 euros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio del MWh en agosto de 2020 estaba en torno a los 42 euros, un coste que en un año se ha triplicado. En las últimas semanas el coste medio del megavatio hora se ha mantenido por encima de los 100 euros, lo que ha provocado serios incrementos en la factura eléctrica.

El pool eléctrico marcará hoy martes 31 de agosto unos mínimos más elevados, por encima de los 120 euros el MWh, entre las 17 y las 18 horas de la tarde. En cuanto a las horas más caras del día, se registrarán entre las 22 y las 23 horas con unos precios por encima de 137 euros.

El Gobierno no fijará un precio máximo aunque podría cambiar la tarifa regulada

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció ayer en el Congreso de los Diputados y descartó intervenir los precios del mercado para fijar costes máximos, aunque admitió que la factura de la luz subirá un 25% todavía este año.

Ha subrayado que es más partidaria de modificar ciertos aspectos de la tarifa regulada que de intervenir el mercado mayorista e imponer precios máximos.

Ha criticado la "falta de empatía social" de las eléctricas y ha recordado las 2 iniciativas que su Ministerio ha puesto en marcha para su tramitación en el Congreso: reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo', que reciben la energía hidráulica y nuclear, y la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que pretende dejar fuera del recibo en los próximos cinco años el coste de las primas a las renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios