www.diariocritico.com

Darias plantea que los pacientes oncológicos y trasplantados reciban la tercera dosis de la vacuna

Darias plantea que los pacientes oncológicos y trasplantados reciban la tercera dosis de la vacuna
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 31 de agosto de 2021, 09:53h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en una entrevista en 'Onda Cero' que planteará a las comunidades que sean las personas inmunodeprimidas, como los pacientes oncológicos y los trasplantados, quienes reciban la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La titular de Sanidad ha señalado que esta propuesta viene respaldada por los técnicos de la Ponencia de Vacunas, el órgano asesor del ministerio, aunque ha matizado que esperará al informe final de los expertos y después propondrá a las comunidades la hoja de ruta a seguir. Pero como ha precisado, todo indica a que las personas inmunodeprimidas serían las primeras en recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

La EMA se aparta de decidir sobre las terceras dosis

Tal y como ha recordado la ministra, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no ha proporcionado ninguna recomendación a los 27 sobre las terceras dosis, pero puede que eso no ocurra, pues la directora de la EMA, Emer Cooke señaló a los medios que no debe esperarse una recomendación de la EMA al respecto y deja así la decisión en manos de cada Gobierno.

Darias ha enfatizado que España tiene potestad para decidir sobre si administrar terceras dosis, como ya lo ha hecho Francia, por ejemplo, pero ha insistido en que esperarán a los ensayos de Pfizer y Moderna al respecto y que la decisión final corresponderá al Consejo Interterritorial de Salud.

Posibles cambios en los protocolos del curso escolar

Otro tema relevante que Sanidad está tratando, según ha avanzado la ministra, es cambiar ciertos protocolos de los alumnos de cara al coronavirus como el de la cuarentena por contacto estrecho.

Están evaluando la opción de que los alumnos vacunados con la pauta completa que tengan un contacto estrecho con un positivo, algo que será común según avance el curso escolar, no tengan que guardar la cuarentena, algo que ya ocurre en el público adulto.

Pero ha matizado que es solo una posibilidad y que la respuesta de los técnicos "llegará pronto" y se decidirá también en el Consejo Interterritorial. Ha celebrado la "respuesta excepcional" de la vacunación de los jóvenes de 12 a 19 y años y ha subrayado que gracias a ello la vuelta al cole será este año "más segura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios