www.diariocritico.com

La UE se aleja de las terceras dosis generalizadas pero insta a su puesta en pacientes inmunodeprimidos

La UE se aleja de las terceras dosis generalizadas pero insta a su puesta en pacientes inmunodeprimidos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 02 de septiembre de 2021, 10:03h

En las últimas semanas el asunto de las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus resonaba con fuerza y muchos países esperaban a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque la Unión Europea no considera urgente su inoculación por el momento.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha subrayado que no existe una "necesidad urgente" de comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna de manera generalizada, pero abre la puerta a administrar una dosis adicional a las personas inmunodeprimidas.

El organismo ha instado a los 27 a considerar este punto ya que las personas con los sistemas inmunológicos deprimidos son uno de los colectivos más vulnerables frente a la pandemia.

En su informe técnico han distinguido entre "dosis de refuerzo", que son las que se aplican a personas cuyo sistema inmune está en condiciones adecuadas, y las "dosis adicionales", que son las que se administran a las personas inmunodeprimidas.

Han resaltado que varios estudios avalan aplicar dosis adicionales a las personas con sistemas inmunitarios debilitados porque mejoran su respuesta defensiva. También instan a valorar esta vía en las personas mayores, otro colectivo vulnerable, especialmente a las que viven en residencias de ancianos, han resaltado desde el ECDC.

Se han mostrado partidarios de que las dosis adicionales comiencen a inocularse ya, aunque dejan en manos de los Estados miembros la decisión en función de su situación epidemiológica y de la disponibilidad de sueros.

España tratará el asunto la próxima semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó hace unos días que todo apuntaba a que la Ponencia de Vacunas, el grupo experto que asesora al Gobierno, recomendaría administrar la tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos.

La titular de Sanidad se mostró partidaria de esta vía, pero precisó que la decisión final se tomaría junto con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud. En la última reunión de este órgano, el miércoles, Darias avanzó que finalmente el asunto se debatirá y votará la próxima semana en la Comisión de Salud Pública junto con los expertos de las comunidades.

Mientras España sigue centrada en la actual campaña de vacunación, que ya ha alcanzado el objetivo de inocular las 2 dosis al 70% de la población, aunque en declaraciones anteriores de la ministra, apostó a intentar llegar al 100% para garantizar una mayor protección.

Una senda que también recomienda el ECDC, pues en su informe han remarcado que la prioridad ahora, más que la tercera dosis, debe ser vacunar a todas aquellas personas que todavía no han finalizado la pauta de vacunación al completo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios