www.diariocritico.com
Podemos eleva la presión sobre el PSOE y plantea crear una empresa pública de energía

Podemos eleva la presión sobre el PSOE y plantea crear una empresa pública de energía

jueves 02 de septiembre de 2021, 16:57h

La subida histórica de la factura de la luz ha provocado el enésimo choque entre el PSOE y Podemos en el Gobierno, al tiempo que ha sido aprovechada por el PP para desgastar a la coalición. Tras la negativa de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera a intervenir el precio de la electricidad, la formación 'morada' ha registrado una propuesta de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía.

Podemos redobla la presión sobre el PSOE respecto a la factura de la luz. La formación ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía "que acabe con el oligopolio eléctrico y con los abusos en la factura de la luz introduciendo transparencia y competencia en el mercado". Así lo ha defendido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Para la formación 'morada', de la misma manera que se puede "subir el salario mínimo aunque no le interese a la patronal, se puede y se debe intervenir el mercado eléctrico aunque el oligopolio trate de impedirlo".

"Hoy afrontamos un nuevo récord en el precio de la luz y desde Unidas Podemos entendemos que hay que actuar. No hacer nada no es una opción", ha afirmado el diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde. Además de insistir en el establecimiento de precios máximos, Podemos propone crear una empresa pública de energía.

El portavoz 'morado', Pablo Echenique, ha justificado la propuesta citando los beneficios de las principales compañías eléctricas en el primer semestre del año, y ha afirmado que "ganan tanto dinero en base a un mercado eléctrico que sobreretribuye el megavatio hora, lo paga muy por encima de su precio de coste".

Según ha indicado, "en Francia el megavatio hora se retribuye a un precio fijo de 42 euros, y mientras el coste en España se estima en torno a los 20 euros, hoy se van a pagar a 140 euros, es así como se explica el altísimo margen de beneficios que obtienen".

Echenique ha aseverado que esta propuesta es "más la norma que la excepción en países de nuestro entorno", y ha explicado que según la OCDE, la participación de Estados en el accionariado de las compañías eléctricas ronda el 40%, mientras que en España es un 5%, es el segundo mercado eléctrico más privatizado, solo por detrás de Portugal".

"En España ya hubo una empresa pública, Endesa era propiedad del Estado en un 95% y desde el 2009 el Estado no tiene nada", ha recordado el portavoz de Podemos. Echenique ha cerrado su intervención leyendo el artículo 128 de la Constitución, según el cual " toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios