www.diariocritico.com
Castilla y León y Cataluña lideran la acogida de los afganos evacuados
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

Castilla y León y Cataluña lideran la acogida de los afganos evacuados

jueves 02 de septiembre de 2021, 18:04h

Los refugiados afganos que han solicitado asilo en nuestro país ya han sido distribuidos entre las comunidades, siendo Castilla y León y Cataluña las dos regiones que más personas han acogido. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado cuenta de la 'Operación Antígona', que ha consistido en la evacuación y acogida de los colaboradores evacuados de Afganistán.

España puso en marcha la operación de evacuación de Afganistán, y en poco más de una semana, se ha rescatado a 2.181 personas, de 420 unidades familiares. De ellas, la mayoría, 320 familias se quedarán en nuestro país tras haber solicitado protección internacional. A lo largo de los nueve días que ha durado la operación, han aterrizado 17 vuelos en la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

"El proceso ha sido muy ágil, ya que la estancia media de los afganos colaboradores de España en el dispositivo de Torrejón ha sido de 46 horas, muy inferior a las 72 horas que nos marcamos como objetivo inicial", ha destacado Escrivá. El ministro ha reiterado que la prioridad del Gobierno ha sido "que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración".

Así se distribuyen los afganos evacuados por comunidades

Escrivá ha explicado que 1.672 personas ya se encuentran en los recursos de acogida ubicados en 16 comunidades autónomas, tras haberles realizado entrevistas para ser ubicadas "en los recursos más adecuados". Entre otras cuestiones, se analizan sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad de plazas en el momento de la derivación.

Castilla y León es la comunidad con más personas acogidas, en concreto, 249; seguida de Cataluña (208), Andalucía (188), Aragón (179), Madrid (167), Galicia (99), Asturias (96), Comunidad Valenciana y País Vasco, 85 en cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Murcia, con 68 en ambas; también Navarra (63), Cantabria (41), Baleares (33), La Rioja (25) y Extremadura (18).

Escrivá ha subrayado que la mayoría de las personas recibidas han venido en familia. En concreto, han sido recibidas 420 unidades familiares con un tamaño medio de 5 miembros. Aunque existe una cierta heterogeneidad por contingentes, siendo el contingente de personas que tienen por destino final España el que incluye a un mayor número de familias y menor número de personas solas. Entre los que se quedarán en España solo el 9% vinieron solos, frente al 14% en el contingente europeo y el 54% en el norteamericano. La persona de referencia del grupo tiene de media entre 2 y 3 hijos.

Del total de personas atendidas, el 47% del total son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente. Además, fueron atendidos 975 menores de edad. Escrivá ha destacado la "juventud de las personas evacuadas, si tenemos en cuenta que el 71% de los hombres y el 75% de las mujeres acogidas tienen menos de 30 años".

El Gobierno destaca la capacidad de respuesta del sistema de acogida



El ministro Escrivá ha resaltado "la capacidad de respuesta de nuestro sistema de acogida, que ha sido capaz de admitir a casi 1.700 personas en apenas diez días, cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media".

"Esta emergencia nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional con una gran capacidad de respuesta, algo que España tiene, pero que puede reforzar". Por ello, ha recordado que el plan de recuperación y transformación destina 174 millones de euros en el periodo 2021-2024 para la puesta en servicio de nuevos centros de acogida de titularidad pública.

El ministro ha explicado que la finalidad del sistema de acogida es "facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral" para lo que su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para ayudar a cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, "se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan al beneficiario" y que se traducen en una serie de prestaciones: alojamiento y manutención, información y orientación social, intervención social, ayudas económicas, asistencia jurídica, asistencia psicológica, traducción e interpretación, orientación y formación para el empleo.

El ministro de Inclusión ha destacado la capacidad de respuesta demostrada ante una emergencia como la que ha producido. "En menos de 24 horas, gracias a la UME, teníamos ya un dispositivo de acogida transitoria para 800 personas y un centro de atención de 400 para las personas evacuadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios