www.diariocritico.com
El dólar se debilita frente al euro y al yen

El dólar se debilita frente al euro y al yen

viernes 11 de enero de 2008, 03:26h
El dólar se debilitó, este jueves, con fuerza ante el euro y también perdió terreno frente al yen en Nueva York, en un ambiente de mayor confianza en que bajarán aún más los tipos de interés en EE.UU. para estimular el avance de la economía.

Después del cierre de los mercados bursátiles, el euro se pagaba a 1,4806 dólares, comparado con los 1,4661 dólares del miércoles.

Respecto de la moneda japonesa, el dólar cambiaba de manos a 109,37 yenes, desde los 109,94 yenes por dólar del día anterior.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Barnanke, señaló que "puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria", lo que fue interpretado de inmediato como un signo de que se avecinan más recortes de los tipos de interés, desde el 4,25 por ciento actual.

Durante un discurso ante grupos empresariales en Washington, Bernanke aludió a las recientes turbulencias en los mercados financieros en EE.UU. y en otros países, que han afectado a las perspectivas de la economía en general y reducen las posibilidades de los consumidores y de las empresas de acceder a préstamos.

Los inversores aguardaban expectantes el discurso del presidente de la Reserva con la intención de hallar en sus palabras pistas acerca de la senda que podrían seguir los tipos de interés en Estados Unidos.

La reacción fue inmediata en el Bolsa de Nueva York, donde los principales indicadores mostraron enseguida una clara tendencia al alza y que lograron mantener hasta el final de la sesión.

El índice Dow Jones Industriales subió un 0,92 por ciento, el mercado Nasdaq avanzó un 0,56 por ciento y el selectivo S&P 500 ganó un 0,79 por ciento.
El optimismo en el mercado bursátil contrastó con el declive que registró el dólar, después de la recuperación frente al euro que había logrado el día anterior.

Un recorte de los tipos de interés tiende a reducir el atractivo del dólar para los inversores extranjeros, que consiguen en ese caso menos retornos con activos valorados en la divisa estadounidense.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener en el 4 por ciento los tipos de interés en la eurozona y el Banco de Inglaterra no varió su tasa de referencia, que permanece en el 5,5 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios