www.diariocritico.com

Así van las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la subida del SMI

Reunión Gobierno, sindicatos y patronal
Ampliar
Reunión Gobierno, sindicatos y patronal (Foto: Ministerio de Trabajo)

> La patronal aboga por una subida diferenciada por territorios y el Gobierno lo rechaza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 03 de septiembre de 2021, 10:29h

Pedro Sánchez arrancó el nuevo curso político con la promesa de una subida "inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque la primera reunión con los sindicatos y la patronal del pasado día 1 no ha acabado en acuerdo como inicialmente se preveía.

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, apuesta también por una subida de sueldos antes de finalizar 2021, pero la patronal no es partidaria de este incremento por considerar que "no es el momento" debido a la situación económica actual y con la coyuntura del coronavirus todavía activa.

El Ejecutivo trasladó a los agentes sociales su intención de subirlo en lo que queda de año entre 15 y 19 euros mensuales el salario mínimo, que actualmente se encuentra fijado en los 950.

Garamendi plantea una subida por territorios

Tras negarse por completo a un nuevo incremento del SMI, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, abrió una nueva línea al respecto: una subida por territorios.

El líder de la CEOE esgrimió que sí valorarían una adaptación del SMI a "una España diversa" y personalizar la subida en función de la región, pues ha subrayado que ya la negociación colectiva varía entre la patronal y los sindicatos dependiendo de la zona.

Para los sindicatos la subida del Gobierno es insuficiente

Mientras que desde la patronal se niegan a acometer otra subida en el presente (pues no dicen que no más adelante), los sindicatos han tildado la propuesta del Ejecutivo de insuficiente.

Han subrayado que su objetivo es que el SMI llegue en 2021 a los 975 euros, es decir, instan al Gobierno a "ser valientes" e incrementar la subida en 25 euros. Aunque elogian la voluntad de Moncloa para subir los sueldos, destacan que es baja y "no se adapta a la realidad del momento".

El Gobierno rechaza la idea de la patronal y fija otra reunión

El Ejecutivo sigue convencido de subir los salarios antes de que acabe 2021 y de seguir incrementándolos hasta 2023 de forma gradual, por ello, pese al no acuerdo de la última reunión, ha vuelto a citar a los agentes sociales la próxima semana.

En cuanto a la idea de la CEOE de una subida en función de cada territorio, la ha rechazado de lleno por considerar que "tendría efectos devastadores en la unidad de mercado", así lo ha señalado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social. Ha resaltado también que es "ajeno" a la tradición jurídica y política de España.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también rechazó por completo en una entrevista en RNE la idea de Garamendi y subrayó que es importante garantizar que los trabajadores "tengan unas condiciones mínimas que sean dignas y que permitan a una persona con salario llegar a fin de mes".

Insistió en que hay un tipo de regularización estatal que debe "primar" en todo el país y considera poco conveniente hacer las distinciones propuestas por la CEOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios